CUADROS DE BICICLETA DE CARRETERA, DIFERENCIA ENTRE SUS MATERIALES

La diferencia entre los materiales que componen las bicicletas es el tema de hoy. Y sólo podía ser así, después de haber hablado de la diferencia entre los cuadros.
Hoy en día se puede decir que alrededor del 80% de las bicicletas en circulación son de carbono, sin embargo, este último no es el único material disponible en el mercado. Así que vamos a hacer un resumen para entender las diferencias entre las distintas opciones.

EL CARBONO

Como ya se ha mencionado, la fibra de carbono es el material más utilizado por los fabricantes de cuadros, especialmente en el rango medio-alto. Desde un punto de vista corporativo, la fuerza de este material es la producción en serie, a menudo (pero no siempre) hecha en países asiáticos.

Sin embargo, el éxito del carbono se debe principalmente a su gran versatilidad y a su peso reducido.

La enorme versatilidad radica en el hecho de que los cuadros de fibra de carbono son rígidos donde es necesario, pero al mismo tiempo garantizan la absorción vertical de las vibraciones: con el carbono se puede combinar rigidez y confort, dos características aparentemente opuestas.

Otro punto muy importante a tener en cuenta es la variedad prácticamente infinita de formas que se pueden dar a los tubos y cuadros. No todas las fibras son iguales, y esto explica las enormes diferencias de precio entre un producto y otro. 

EL ALUMINIO

El aluminio fue el material más utilizado entre finales de los años 90 y principios del nuevo milenio. Para que quede claro, las bicicletas de Marco Pantani están hechas de este metal.

El aluminio había sustituido al acero porque, al aumentar la sección de los tubos y al hacer más estable la bicicleta, era posible obtener un cuadro igualmente rígido, pero mucho más ligero. También permitió contener, en gran medida, los costes de producción.

Los modernos cuadros de aluminio pesan alrededor de un kilo, son muy reactivos y rígidos y su precio apenas supera los 1.000 euros. Por lo tanto, es una alternativa válida a los cuadros baratos de fibra de carbono.
De hecho, en nuestra opinión, a menudo es mejor tener un cuadro de aluminio excelente que uno de carbono de baja calidad.

Los «contras» están representados por una disminución de la comodidad (aunque algunos cuadros de las últimas generaciones siguen siendo cómodos) y una menor resistencia a la fatiga: esto significa que el cuadro está cortado y tiene una vida útil menor.

EL TITANIO

Titanio es un material muy cómodo, difícil de soldar, y a menudo se adhiere a otros materiales para hacerlo más maleable. En particular, la fase de soldadura es compleja y debe llevarse a cabo en una atmósfera protegida. Esto explica el alto precio de los cuadros de titanio.

Desde el punto de vista técnico, una estructura de acero tiene una buena rigidez, pero sobre todo una gran resistencia a la fatiga y a la corrosión. Por eso los cuadros de titanio se consideran eternas.

El cuadro de titanio pesa menos que el acero y más que el carbono, y en este sentido es similar al aluminio. Tiene una muy buena capacidad para absorber las vibraciones. Por lo general, el cuadro se fabrica «a medida», y esto lo convierte en un producto de gran valor, así como en un alto coste de producción y, posteriormente, de venta al público.

EL ACERO

El acero es una aleación metálica compuesta de hierro y carbono. Antes de la llegada del aluminio, era el material con el que se construían todas las bicicletas.

De todas las opciones vistas hasta ahora, esta es la más pesada, ya que el acero tiene una mayor densidad. Sin embargo, tiene unas características mecánicas realmente únicas e interesantes, especialmente en lo que se refiere a la resistencia a la fatiga: la estructura de acero es, de hecho, casi eterna.

La razón principal por la que ha sido sustituido por otros materiales es por su peso.
Hoy en día, la evolución ha permitido fabricar cuadros con un peso menor, a pesar de que la sección de los tubos es mucho más grande que antes.

Sigue siendo un nicho de mercado para los apasionados, tiene su propio encanto y está forjando un espacio importante, especialmente en el mundo del Gravel y Travel.

Todos los productos para praticar ciclismo en Deporvillage

Stefano Francescutti

Summary
CUADROS DE BICICLETA DE CARRETERA, DIFERENCIA ENTRE SUS MATERIALES
Article Name
CUADROS DE BICICLETA DE CARRETERA, DIFERENCIA ENTRE SUS MATERIALES
Description
Hoy en día se puede decir que alrededor del 80% de las bicicletas en circulación son de carbono, sin embargo, este último no es el único material disponible en el mercado.
Author
Publisher Name
deporvillage Magazine
Publisher Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here