CORRER SIN CAMISETA: ¿SÍ O NO?

Correr sin camiseta, ¿se puede hacer o no? Pero lo más importante, ¿qué es lo que empuja a más y más gente a correr así? ¿El calor? ¿O el deseo de mostrar el físico perfecto? 

Veamos si realmente hay algún beneficio en correr sin camiseta, e intentemos explicar cuánto vale realmente la pena hacer algo que en sí mismo ni siquiera sería correcto, porque andar por la calle sin camiseta, ya sea por la ciudad, un parque o un carril bici, no es realmente lo mejor.

EL SOBRECALENTAMIENTO DEL CUERPO

El verdadero problema es que cuando hace calor, el cuerpo se sobrecalienta. A decir verdad, no es un problema puramente de verano: si corres en invierno, después de unos diez minutos, empiezas a sudar. Y tampoco es sólo un problema deportivo: si en verano nos quedamos quietos al sol, empezamos a sudar de la misma manera. ¿Por qué? La temperatura corporal aumenta demasiado y el cuerpo activa su propio método de autoenfriamiento (de la epidermis) produciendo sudor. 

El sudor, que gotea sobre la piel, disminuye los grados del cuerpo. 

Correr sin camiseta te da una sensación de frescura en la piel debido al aire en movimiento. Pero, ¿es sólo una sensación, o realmente estamos pasando frío?

De hecho, nuestros cuerpos ya han comenzado el proceso de sudar. Nos quitamos la camiseta, el sol calienta directamente la piel, que se recalienta aún más rápido, y el sudor comienza a correr. Sin embargo, es precisamente en este punto donde podría ocurrir lo que no nos esperamos. El sudor, en contacto directo con los rayos del sol, se evapora más rápido. Y el ciclo comienza de nuevo.

Si tenemos en cuenta que la producción de sudor para nuestro cuerpo cuesta energía, ¿estamos realmente haciendo más esfuerzo que si disminuimos su producción? Usando una camiseta, ¿podría este proceso ser más fructífero? Con una camiseta técnica, ¿el sobrecalentamiento de la piel sería menor? 

EVAPORACIÓN VS. CONDUCCIÓN

Dicho esto y yendo al grano: ¿es mejor correr con o sin camiseta? La respuesta, como acabamos de ver, no es simple. Pero sobre todo, no es la única.

Lo que está claro es que el objetivo es bajar la temperatura del cuerpo. Esto puede suceder, durante la carrera, de dos maneras:

  1. Con la malla: por evaporación o por convención aumentando la superficie expuesta al aire libre 
  2. Sin tejido: por conducción asegurando que el sudor sea absorbido
La respuesta es: depende.

Depende de la temperatura, la humedad, la hora del día, el esfuerzo que hagamos, el tipo de entrenamiento.

Si consideramos que algunas poblaciones nómadas se cubren improbablemente sólo para disminuir la dispersión del agua, tal vez valdría la pena pensar en usar una camiseta.

Lo que nos apetece decir es que, absolutamente, el sudor no te hace perder peso. Por el contrario, sólo hace que pierdas líquidos que recuperas en cuanto bebes, pero sobre todo, sólo lo hace más difícil, sin ningún tipo de beneficio. Vestirse correctamente es por lo tanto también una manera de estar más en forma y más fuerte.

Todos productos de Running se encuentran en Deporvillage

Stefano Francescutti

Summary
CORRER SIN CAMISETA: ¿SÍ O NO?
Article Name
CORRER SIN CAMISETA: ¿SÍ O NO?
Description
Correr sin camiseta, ¿se puede hacer o no? Pero lo más importante, ¿qué es lo que empuja a más y más gente a correr así? ¿El calor? ¿O el deseo de mostrar el físico perfecto? 
Author
Publisher Name
Deporvillage Magazine
Publisher Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here