Correr en invierno : ¿qué ropa debemos llevar?

Puede parecer trivial, pero a menudo hablo con personas que recorren hasta 1.000 km al año y no saben cómo vestirse según las estaciones.

Trataré de analizar un poco las variables y dar algunos consejos prácticos.

REGLA 1 – EL TERMÓMETRO

En primer lugar, hay que aprender a mirar el termómetro. Confiar en el destino o las sensaciones no es bueno. Un día puede ser más cálido que otro, correr de día es diferente de la noche, etc.

El termómetro debe convertirse en tu mejor amigo. Consultando aplicaciones de meteorológica es muy fácil saber cuál va a ser la temperatura en horas o días determinados y poder adaptarnos con esta información.

REGLA 2 – AÑADIR 10º

Sepáis que la temperatura percibida será (mínimo) 10 grados más alta que la temperatura real. Esto significa que si en realidad hay 5 grados, corriendo percibirás 15.

REGLA 3 – NO HAY CONDICIONES CLIMÁTICAS ADVERSAS

… pero hay hombres y mujeres con una mala equipación.

Esto es un comentario que vale más o menos para todas las actividades deportivas.

REGLA 4 – CUANTO MÁS RÁPIDO VAS, MÁS CALOR TENDRÁS

¿Has visto alguna vez en la tele la maratón de Nueva York? Seguro que te habrás preguntado cómo los atletas pueden correr en camisetas sin mangas y pantalones cortos a pesar de los pocos grados por encima de cero … simple: cuanto más rápido vayas, más calor tendrás. Cuanto más aceleres tu ritmo cardíaco, más temperatura corporal vas a tener.

REGLA 5 – MANTENER CABEZA Y MANOS CALIENTES

La cabeza y las manos son las dos partes del cuerpo más importantes que necesitas mantener calientes. Curiosamente, no hay grandes problemas para mantener los pies calientes porque el contacto con el zapato acelera la circulación en los pies y eso hace aumentar la temperatura en esa zona. (Esto en ciclismo no ocurre, por ejemplo). Así que en invierno podrías correr sin calcetines, pero con guantes y gorro.

TU ROPA SEGÚN LA TEMPERATURA:

En este punto, trataré de hacer un pequeño esquema de las temperaturas.

Temperatura entre -10 ° C y 0 ° C

Los pantalones largos son una necesidad, al igual que al menos dos capas de ropa técnica por encima de la ropa interior, todo de manga larga.

Dependiendo de si hay nieve o lluvia, agrega una capa exterior.

En estas condiciones son indispensables los guantes, la gorra y sobre todo el tubular. El tublar se debe colocar delante de la boca y usarlo como filtro para que el aire respirado aumente de temperatura al atenuar el “efecto hielo” del aire inhalado.

Temperatura entre 0 ° C y 5 ° C

Los pantalones largos siguen siendo una necesidad. En la parte superior hay que vestirse como en el caso anterior, pero también se pueden llevar dos capas con mangas cortas. Cabeza, manos y boca, todavía bien tapadas.

Temperatura entre 5 ° C y 10 ° C

Los pantalones pueden ser modelo pirata, especialmente si hace sol. La ropa interior técnica en contacto con la piel puede ser manga corta.

Guantes sí y para la cabeza una cinta.

Temperatura por encima de 10 ° C

Llevar pantalones cortos ofrece una sensación de libertad. Para cubrir la parte superior del cuerpo, ropa interior de manga corta y un maillot de protección. Quizás incluso un chaleco es suficiente.

Sin gorra y sin tubular, ya que hay que tener en cuenta que lo percibido es de 20 ° …

Temperatura por encima de 15 ° C

Es como si hubiera 25 ° … entonces mejor llevar pantalones cortos y camiseta de manga corta.

Para motivarte, mira también el campeón Krupitcka, “the runner in winter”:

 

OTRAS CONSIDERACIONES

Viento: la temperatura percibida disminuye y hay que protegerse con una chaqueta a prueba de viento, incluso sin mangas.

Lluvia: es mejor cubrir los ojos, antes que cualquier otra cosa, con una visera. La piel es impermeable, no necesita mucho cuidado … al contrario, cuanto menos la vestimos, menos agua nos ponemos encima. La ropa absorbe el agua y es por esto que cuando paramos tenemos incluso más frío.

Nieve: ante todo, cuidado a no caerse. Llevar zapatos adecuados es muy importante. Intenta correr sobre nieve fresca porque amortigua y no es resbaladiza.

Para comprar los mejores productos de running visita Deporvillage

 

Summary
Correr en invierno : qué ropa
Article Name
Correr en invierno : qué ropa
Description
Correr en invierno : ¿qué ropa debemos llevar?
Author
Publisher Name
Deporvillage Magazine
Publisher Logo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here