Consejos para iniciarse en el triatlon
En Deporvillage creemos que el triatlón no es un deporte inaccesible, a pesar del aspecto «pro» que muchos puedan verle. Cada vez es más usual encontrar en el calendario pruebas populares y un aumento de fichas federativas, que son un claro indicativo de que esto no es así. Insistimos, no te dejes llevar por este posible reparo.
Bien es cierto que el hecho de estar compuesto por tres disciplinas deportivas (natación, bicicleta y carrera) lo hace exigente en los entrenamientos. Hay que dedicarle bastante tiempo y esfuerzo. Sin duda.
En tu entrenamiento de triatlón es muy importante que no olvides estos detalles:
- cuidar la hidratación y alimentación
- respetar el descanso
- ejercicios de técnica
- trabajar abdominales y lumbares
Te dejamos unos trucos que te ayudarán a iniciarte en este deporte (combinación de tres de ellos)… porque con uno solo no tenemos suficiente.
1. No quieras ser profesional a la primera. Ellos entrenan muchos días las tres disciplinas. Para acabar tu primer triatlon será suficiente un deporte por día. Céntrate en trabajar el deporte que peor se te da y su técnica.
2. Entrena con energía. No solo pensando en comer antes de entrenar sino durante. Unas barritas o algo sólido te ayudará a mantener el nivel de de energía durante el entrenamiento. Del mismo modo hidratación asegurada durante el ejercicio. Ojo, que en el agua se suda, así que no dejes de tener un bidón con sales en el borde de la piscina.
3. No te equivoques, entrenamiento no es solo lo que produce esfuerzo. Trabajar las lumbares y las abdominales es esencial. De 3 a 4 veces en semana, minutos. Te ayudará a rendir mejor y prevenir lesiones.
4. Cuida la técnica. Sobre todo en natación y carrera. Ojo a la piscina, es esencial trabajar la técnica. Detalles como llevar el codo más alto que la muñeca, el rodillo, la respiración por ambos lados, cabeza sumergida hasta la línea del cabello. Si es preciso, apúntate a un curso de natación para aprender o mejorar la técnica.
5. Entrena las transiciones. Detalles como cambiar los cordones por unos elásticos. No forzar la posición cuando te cambies de zapatillas antes de correr pues traes las piernas tensas. Entrena el orden en el que te vas a poner y quitar las cosas.
6. El día de la prueba haz un buen calentamiento. Prevé desayunar antes, 2 o tres horas. Aprovecha el traslado desde tu alojamiento a los boxes para montar en bici, haz un trote suave de unos 15 minutos y haz una toma de contacto con el agua.
Si te gusta nadar, correr y la bicicleta… ¡eres un triatleta en potencia!
En Deporvillage te ayudamos a sacar ese triatleta que llevas dentro.