CÓMO PREPARAR TU BICICLETA PARA LOS CAMINOS DE TIERRA O UN CAMINO SIN ASFALTAR

¿Cómo preparar la bicicleta para este tipo de salidas? ¿Cuáles son los arreglos que conviene hacer? 

Obviamente estos consejos son útiles para cualquier otra competición de este tipo, pero también para un simple viaje entre amigos, donde hay secciones sin asfaltar a las que enfrentarse. Por comodidad tomamos como ejemplo el Granfondo Strade Bianche, la primera carrera real del año. En parte permite ver la situación de los profesionales y, además, les enfrenta a  más de 30 km de sterrato, aunque muy bien mantenido.

¿SIN CÁMARA O CON CÁMARA DE AIRE?

Uno de los mayores problemas en estas circunstancias son los pinchazos. Por lo tanto, está claro que la elección de los tubeless va a reducir, y mucho, este riesgo.

Pero ten cuidado: aunque sea menor, siempre existe el riesgo de un pinchazo. Y en este caso será necesario detenerse e insertar la cámara de aire. La combinación llanta/neumático puede dificultar el enganche, así que hay que practicar en casa en los días previos.

Optar por cubiertas de carretera es siempre una opción válida, pero tendrás que traer al menos 2/3 de las cámaras de repuesto. Si no tienes espacio, también puedes pegarlas al cuadro con cinta adhesiva.

También recomendamos que te lleves un trozo de un neumático viejo para tapar el agujero en caso de que el corte en el neumático sea muy grande.

Se desaconseja completamente el uso del tubular.

NEUMÁTICOS: PRESIÓN Y SECCIÓN

Independientemente de la elección, la palabra será neumáticos resistentes.

No importa el peso, sino la sustancia: un neumático perfecto, a prueba de pinchazos.

El Granfondo Strade Bianche tiene sterratos muy bien mantenidos, un poco como toda la Toscana. Así que una sección entre 25 y 28 mm para este caso es perfecta. Si, por otro lado, las secciones de off-road con las que tendrás que lidiar son peores, entonces está bien optar por secciones más grandes. 

Tendemos a recomendar inflar al menos 1 bar menos de lo habitual. Si usas una cámara de aire y una cubierta, ten cuidado de no bajar demasiado porque el riesgo de pinchazos sería superior.

PROTEGER EL MARCO

Mucha gente alquila la bicicleta para competiciones como Strade Bianche, así que se sienten más aliviados en caso de arañazos en el cuadro. Si te gusta tu bicicleta, toma algunas precauciones.

Al igual que en este post donde explicamos cómo convertir una bicicleta de carretera en una de gravel, se deben tomar precauciones similares.

Aplica protecciones adhesivas suficientemente gruesas en las áreas más expuestas. ¿Dónde? Bajo el tubo inferior, detrás de la barra de dirección, en las partes internas de la horquilla y el carro trasero.

LAS RUEDAS

  1. Las ruedas de perfil alto perfil sólo son para expertos. 
  2. Con los frenos tradicionales: deja las llantas de carbono en casa si no quieres que se dañen porque el barro y el polvo dañan la zona de frenado
  3. Con frenos de disco: deja las llantas de carbono en casa si no quieres que se dañen, del mismo modos, con piedras y arena.

PLATOS Y PIÑONES

La altimetría de Strade Bianche no es imposible, pero los rampones son realmente duros. Dependiendo de tu entrenamiento y estado de forma, puedes elegir lo que prefieras para los platos.

Para los piñones, en cambio, en nuestra opinión el uso mínimo de 28 es esencial

LA CINTA DEL MANILLAR

Si no ha llovido durante mucho tiempo el suelo puede ser duro, así que una cinta doble puede ser una buena idea.

Puedes comprar todos los productos en Deporvillage

Stefano Francescutti

Sumario
Nombre del artículo
Cómo preparar tu bicicleta para los caminos de tierra o un camino sin asfaltar
Descripción
CÓMO PREPARAR TU BICICLETA PARA LOS CAMINOS DE TIERRA O UN CAMINO SIN ASFALTAR ¿Cómo preparar la bicicleta para este tipo de salidas? ¿Cuáles son los arreglos que conviene hacer?  Obviamente estos consejos son útiles para cualquier …
Autor
DeporVillage
Nombre del Publisher
DeporVillage
Logo del Publisher
Cómo preparar tu bicicleta para los caminos de tierra o un camino sin asfaltar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *