CÓMO MONTAR EL DESVIADOR DELANTERO DE LA BICICLETA DE CARRETERA

El montaje del desviador delantero de la bicicleta de carretera es una operación sencilla, que puede llevarse a cabo de forma independiente y sin necesidad de herramientas especiales.

Te vamos a enseñar cómo instalar el desviador Shimano 105 R7000L. La técnica es básicamente la misma para todos los cambios de Shimano, pero también es interesante tener en cuenta que el proceso para montar el desviador delantero de otras marcas es muy parecido, las diferencias son realmente mínimas.

DESVIADOR SOLDADO O CON ABRAZADERA

En primer lugar, explicar que hay dos tipos de desviadores: los soldados y los que se fijan con abrazadera.

Desviador soldado: es el que se usa en las bicicletas de carbono, donde el cuadro ya tiene una ranura para atornillar el desviador. 

Desviador de abrazadera: este es el sistema más habitual en las bicicletas de aluminio y acero. En estos casos el cuadro es completamente liso y el desviador debe ser ajustado con una abrazadera para que quede fijado al tubo.

EL ADAPTADOR

He aquí la “solución” a los problemas.

El adaptador: consiste en un simple anillo que montaremos en el tubo vertical de la bicicleta y que permite utilizar un desviador soldado en un cuadro que no esté preparado para este tipo de desviadores.

Así, tenemos un desviador soldado + adaptador = desviador de abrazadera

El uso del adaptador, en caso de tener un cuadro sin ranura, es definitivamente lo que recomendamos. Es mucho más simple, incluso ahorra unos cuantos gramos, y también será más fácil de desmontar y montar el desviador delantero si fuera necesario en el futuro.

Lo único que hay que hacer aquí es comprar el adaptador adecuado: hay diferentes tipos dependiendo del diámetro de tu tubo vertical.  

MONTAJE DEL DESVIADOR DELANTERO

Cuando ya tengamos todo listo, lo único que queda por hacer es montar el desviador delantero. Si contamos con una bicicleta de aluminio y, por lo tanto, no cuenta con la ranura específica para el desviador, lo que haremos es montar el adaptador.

Los únicos dos elementos a los que hay que prestar atención son la altura de montaje y el paralelismo entre el propio desviador delantero y los platos.

Altura de montaje.

Shimano nos ayudarnos ya  que el desviador se vende con una pegatina naranja en la que se dibuja el perfil del plato. Así que todo lo que tienes que hacer es encajar el dibujo con los platos.

Si por alguna razón la pegatina se pierde o hubieras comprado un desviador de otra marca que no utiliza esta ayuda, simplemente asegúrate de montar el desviador 3 mm por encima del plato más grande.

Paralelismo cambio de dirección/platos

En este caso no tenemos ninguna ayuda tecnológica o de otro tipo. Sólo tenemos que poner nuestros ojos sobre los platos y usar nuestra mirada. A simple vista, será relativamente sencillo poder ver si todo está paralelo.

Esta acción sólo es necesaria si usamos un desviador o adaptador de abrazadera. Si, por el contrario, contamos con la ranura en el cuadro, éste ya estará montado de manera que el desviador quede completamente paralelo a los platos.

Todos productos de ciclismo se pueden encontrar en Deporvillage

Stefano Francescutti

Sumario
Nombre del artículo
Cómo montar el desviador delantero de la bicicleta de carretera
Descripción
CÓMO MONTAR EL DESVIADOR DELANTERO DE LA BICICLETA DE CARRETERA El montaje del desviador delantero de la bicicleta de carretera es una operación sencilla, que puede llevarse a cabo de forma independiente y sin necesidad de herramientas es …
Autor
DeporVillage
Nombre del Publisher
DeporVillage
Logo del Publisher
Cómo montar el desviador delantero de la bicicleta de carretera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *