Lesiones en ciclismo: cómo evitarlas
A menudo todos pensamos que la clave del éxito de una temporada se basa en entrenar, entrenar y entrenar focalizados en nuestros objetivos; olvidando que el reposo y trabajar para evitar lesiones derivadas de las horas encima de la bici son igual de importantes.
Cuando hablamos de evitar lesiones encima de la bicicleta, debemos abordar el tema desde dos perspectivas. la primera, la postura encima de la bici; la segunda, la salud del ciclista.
1. La postura encima de la bici
En cuanto a la primera de las perspectivas, la posición que mantenemos encima de la bicicleta, se trata de una cuestión abordada por la biomecánica. De lo que se trata es de intentar que nuestra postura encima de la bici no sea lesiva. Es decir, que no tengamos articulaciones que sufran presión o que trabajen fuera de sus rangos de movimiento.
También es importante tener en cuenta la parte ergonómica: evitar sobrecargas o un mal posicionamiento sobre la bici. Para esto, lo mejor es analizarlo con un biomecánico, un fisioterapeuta o incluso con un podólogo.
2. La salud del ciclista
Por otro lado, la salud del ciclista es de vital importancia. Por ello, es interesante practicar ejercicios que nos ayuden a evitar lesiones encima de la bicicleta.
Los estiramientos son fundamentales, igual que lo es que todos los músculos tengan su rango de movimiento óptimo. Para ello, dos actividades que suelen funcionar muy bien son el pilates y el yoga. Ambas modalidades buscan trabajar los ángulos de movimiento y los estiramientos.
En este vídeo encontraréis un entrenamiento funcional especialmente pensado para ciclistas y corredores con el fin de fortalecer todos los músculos del cuerpo y, así, evitar lesiones.
Finalmente, tener en cuenta que visitas al fisioterapeuta, osteópata… y respetar las horas de descanso para la recuperación tras los entrenos, son muy importantes.
Alexis Gandía
Preparador físico del equipo Pro Team Burgos BH