Pese a que no existe un método exacto que determine cómo esquiar bien ni cuanto tiempo se tarda en dominar todas las técnicas y movimientos del esquí, estos consejos te serán de gran utilidad si eres de esos esquiadores autodidactas que quieren esquiar por primera vez o quieren pasar al siguiente nivel y mejorar sus capacidades con los esquís. La experiencia siempre es un grado. Y el esquí no es la excepción. Disfruta cada descenso en la pista y aprende de cada caída hasta convertirte en un esquiador de nivel avanzado. A continuación, te damos 5 consejos que te ayudarán a esquiar bien y seguir progresando sobre la nieve.

como esquiar bien sobre la nieve

Mantén la posición correcta

Para esquiar bien debes mantener una postura corporal adecuada. Es importante mantener el centro de gravedad bajo, lo más bajo posible, aunque sin perder la naturalidad. Una posición demasiado forzada te producirá incomodidad sobre la nieve y no te permitirá disfrutar del esquí. Mantén las rodillas semiflexionadas y el cuerpo inclinado levemente hacia delante para ganar impulso y mejorar tu aerodinámica. La cabeza debe estar recta y con la vista siempre al frente. Intenta no bajar la mirada hacia tus pies y los esquís, es un error bastante común entre los principiantes que quieren asegurarse de que están en la posición correcta. Los esquís deben mantenerse ligeramente separados, a la altura del ancho de la cadera.

Domina la técnica de la cuña

La técnica de la cuña es la más importante para controlar la velocidad del descenso y para frenar sobre la nieve. Su secreto radica en colocar los esquís en forma de V, de tal forma que la parte delantera de los esquís queda junta y la parte trasera separada. La frenada nunca debe ser brusca, sino progresiva a medida que pierdes velocidad. Si ejerces presión sobre los cantos interiores de los esquís la frenada será más efectiva. La posición de la cuña se consigue con los tobillos flexionados y con las rodillas hacia dentro, dejando el cuerpo relajado y manteniendo los bastones hacia atrás para evitar el contacto de estos con la nieve.

Aprende el carving para girar

El carving o carver es una técnica que se utiliza en otros deportes como el skate, el surf o el snowboard. Todas estas disciplinas deportivas tienen en común un elemento: que se practican encima de una tabla. El esquí no se practica sobre una sola tabla, pero ha cogido el nombre de esta técnica para realizar los giros, ya que es la misma en cualquier superficie. Para girar sobre la nieve debes colocar tu peso corporal sobre los bordes de los esquís, inclinando tu cuerpo hacia el lado contrario al que se desea girar.

Trabaja tu estado físico fuera de las pistas de esquí

Esquiar es una actividad física que puede resultar agotadora. Los esquiadores pasan muchas horas encima de los esquís y la nieve, implicando los músculos del core y de las extremidades en cada descenso. Si eres una persona principiante o con un estilo de vida sedentario puede que la práctica del esquí te produzca un cansancio precoz. Si eres un deportista habitual con un estilo de vida activo no debes preocuparte por nada y disfrutar de largas sesiones de diversión en la nieve. Igualmente es recomendable hacer estiramientos y ejercicios de calentamiento previos al inicio de la actividad para que tu musculatura y las extremidades entren en calor. También te aconsejamos hacer breves descansos para hidratarse y comer algún alimento que reponga tu energía. 

La seguridad es lo más importante

El esquí es considerado un deporte de riesgo, igual que todas las actividades que se realizan sobre elementos deslizantes. Para ello es importante resaltar algunos aspectos que hay que tener en cuenta en las pistas y estaciones de esquí y que pueden incidir directamente en la seguridad del deportista. Mantén tu equipamiento en buen estado, y si no lo tienes en propiedad puedes alquilarlo por horas o días. El uso del casco y de la máscara o gafas de sol es imprescindible para garantizar tu seguridad. Los bastones son de gran utilidad para ofrecerte más estabilidad y equilibrio sobre los esquís. Mantente en las pistas verdes hasta que ganes experiencia y consigas la confianza necesaria para ir a pistas más complicadas. También te recomendamos que dejes cierta distancia con los demás esquiadores en la pista, para que puedas garantizar tu propia seguridad como la de los demás asistentes en caso de una caída.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *