CÓMO ELEGIR LAS BIELAS ADECUADAS

Elegir el tamaño correcto de la biela de tu bicicleta es crucial. Y aún así, si lo pensamos, ¿cuánto tiempo le dedicamos a esta decisión? Ni 2 segundos, seguro. Y es que lo más habitual es que nos quedemos con las bielas que vienen de serie con la propia bicicleta, la que propone el mismo fabricante, que normalmente define la longitud de la biela simplemente en función del tamaño de la bicicleta.

Pero la elección de las bielas, es un tema muy importante, que afecta a la salud de los músculos y al rendimiento físico del ciclista.

Veamos, entonces, algún consejo.

LO QUE DICE LA FÍSICA

¿Qué nos dice la física sobre las bielas? Hagámoslo simple: una biela más larga dibuja un círculo más amplio y por lo tanto tarda más en completar la vuelta completa. Una biela más corta, en cambio, hará exactamente lo contrario. 

¿Qué significa todo esto? 

  • Usando bielas más largas, podemos empujar marchas más duras, pero la frecuencia de pedaleo será menor;
  • Usar bielas más cortas hará más difícil empujar los marchas largas pero al mismo tiempo nos permitirá pedalear más ágilmente y a mayores rpm.

En la práctica, el uso de bielas más largas aumentará la fuerza utilizada, permitiéndonos «empujar» más, o ser capaces de rendir mejor cuesta arriba. Con bielas más cortas se aumenta la agilidad, se pedalea con cadencias más altas y se tiene un impacto beneficioso en los sprints y las carreras.

LO QUE DICE LA BIOMECÁNICA

La física de las bicicletas es útil, sí, pero la biomecánica es necesaria, también. Así que hay que tener en cuenta otras consideraciones a la hora de elegir las bielas. Aumentar la longitud de la biela obviamente acercará la rodilla al torso cuando la propia biela esté vertical y con el pedal en la parte superior listo para empujar (en el llamado punto muerto superior). El ángulo de la rodilla creado entre el muslo y la pantorrilla será más pequeño y esto puede llevar a tecnopatías en la articulación.

Lo mismo ocurre cuando el pedal está en el punto muerto inferior: la pierna está más extendida, en comparación con el uso de una biela más corta. 

Por eso siempre se define una gama de bielas para cada atleta, que puede utilizarlas según sus necesidades (empujar marchas más largas o pedalear más ágilmente).

Actualmente en el mercado las diferentes longitudes de biela disponibles son:

  • Para las bicicletas de carretera: las más comunes son 170mm, 172.5mm, 175mm. También hay bielas más cortas (167,5 mm y 165 mm) que se reservan para las categorías juveniles o el sector de la pista, mientras que algunas empresas ofrecen bielas de 180 mm sólo para ciertos grupos;
  • Para MTB: aquí la longitud de la biela tiene incrementos de 5mm a la vez, así que encontramos 165mm, 170mm, 175mm, 180mm.

CÓMO ELEGIR EL TAMAÑO CORRECTO

Si quieres tratar de encontrar la medida correcta por tu cuenta, aquí tienes un consejo.

Todo depende de la longitud del fémur: siéntate con los hombros contra la pared y las piernas a 90°. Luego mide de la cadera hasta la rótula. Compara esta medición con la tabla siguiente.

Longitud del fémur [mm] Dimensiones biela [mm]

300 162

320 164,8

330 166,6

360 167,4

380 169,1

400 170

420 172,2

440 176

460 177,1

480 177,6

500 180

¡MUJERES, CUIDADO!

Las mujeres deben prestar mucha atención a la elección de la biela.

De hecho, su constitución normalmente tiene fémures más largos pero con alturas totales más bajas. Por lo tanto, utilizar la tabla que se acaba de proponer puede ser engañoso. 

Para ellas, la medicina deportiva recomienda no usar bielas de menos de 165-170 mm de longitud.

Con más razón, como puede ver, la elección de un buen biomecánico es fundamental.

Encuentra todos los productos de ciclismo en Deporvillage

Stefano Francescutti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *