Cómo elegir el sistema de iluminación para tu bicicleta

Elegir un buen sistema de iluminación para ver y para ser visto cuando circulamos en bicicleta es clave para nuestra seguridad sobre las dos ruedas, sea cual sea la disciplina que practiquemos.

Son muchos los factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de adquirir el sistema que más nos conviene y no siempre tenemos claro qué es lo que debemos que elegir. Por ello, en este artículo queremos darte algunas claves que te ayudarán a elegir el sistema de iluminación más adecuado.

En primer lugar, algunos de los factores que conviene tener en cuenta a la hora de elegir las luces que vamos a comprar, son, por ejemplo, el material con el que está fabricada, su sistema de sujeción a la bicicleta o la impermeabilidad.

1. Factores a tener en cuenta para elegir las luces

1.1- Material de fabricación

Elegir una luz con cuerpo de aluminio ofrecerá más garantía de solidez que una con cuerpo de plástico e incluso, en caso de caída, tendrá más resistencia; sin embargo, las luces de plástico serán siempre más ligeras y contarán con un precio más asequible.

1.2- Sistema de ajuste

De otro lado, el sistema de ajuste también es muy importante a la hora de seleccionar las luces que nos vamos a comprar. Aunque la gran mayoría de ellas vienen con sujeciones universales que consisten en un sistema de goma que permite un ajuste perfecto, conviene tener en cuenta la forma de la luz para asegurar que pueda se ajusta bien en el manillar o en la tija del sillín.

1.3- Peso e Impermeabilidad

El peso también es un dato que tendremos en cuenta a la hora de elegir, sobre todo conviene tener en cuenta que las opciones que incluyen batería externa están añadiendo un peso extra además de sumar un complemento a colocar en la bicicleta. Finalmente, es importante que las luces tengan un índice de impermeabilidad a partir de 4 IPX, ya que, si bien no las vamos a sumergir, conviene que resistan una posible salida bajo la lluvia.

2. Elegir en función de la disciplina que practicamos

Finalmente, el último factor que afecta a la elección de las luces es el tipo de ciclismo que practicamos

2.1- Ciclismo urbano

Para esta disciplina, en la que habitualmente circulamos por calles iluminadas, lo que queremos es contar con un sistema de iluminación de apoyo que nos identifique. En este caso, con una luz delantera blanca de 20 a 30 lúmenes y una trasera intermitente de 5 a 10 lúmenes tendríamos suficiente.

En tal sentido, dependiendo de la periodicidad con la que te desplaces, elegiremos una luz con pilas o con batería externa. Si lo haces de forma ocasional, un sistema con pilas será perfectamente válido. Si en cambio es tu forma de desplazamiento más habitual, te recomendamos que optes por dispositivos de batería recargable por la comodidad que supone la recarga con USB.

2.2- MTB

Normalmente lo que buscamos es una luz delantera que nos permita circular por senderos y caminos cómodamente en la oscuridad disfrutando de nuestros entrenos nocturnos, ofreciendo máxima luminosidad a corta-media distancia. En este caso, nosotros recomendamos luces a partir de 1000 lúmenes para el sistema delantero ya que son las que te aportarán una mayor seguridad y campo de visión; y que cuenten con baterías externas que ofrezcan una mayor durabilidad para así permitir entrenos más largos. Para la parte trasera, con una luz intermitente de entre 10 y 50 lúmenes sería suficiente para dar visibilidad en zonas boscosas y de caminos.

A modo de recomendación, para la práctica de MTB con máxima seguridad, recomendamos combinar la luz en el manillar con una segunda luz delantera en el casco que será la que aportará el campo de visión en la dirección de nuestra mirada.

2.3- Ciclismo de carretera

Para esta disciplina la luz trasera cobra mucha más relevancia ya que en este caso necesitamos una luz potente que nos identifique rápidamente ante los conductores de vehículos. Teniendo en cuenta que estaremos circulando junto a vehículos que se desplazan con mayor velocidad, necesitamos que se nos vea a muchos más metros de distancia.

Por ello, el mínimo de potencia recomendado para la luz trasera en este caso es de 100 lúmenes. Siempre intermitente. Para la luz delantera, recomendamos que se escoja una luz que nos enfoque a al menos 100 metros de distancia. Para ello, una luz de 1000 a 3000 lúmenes será perfecta. En este caso, por la estética y por la aerodinámica de la bicicleta, normalmente buscaremos sistemas con batería integrada para no tener que enchufar baterías externas y así evitar peso y cables extras.

3. Selección de luces

Para dar respuesta a las necesidades de los ciclistas, en Deporvillage, hemos lanzado una nueva gama de sistemas de iluminación bajo nuestra marca DPV para que encuentres el sistema ideal sea cual sea tu disciplina: MTB, carretera, gravel, ciclismo urbano o viajes.

3.1- Luces Delanteras

DPV 120DPV 400DPV 650DPV 3000DPV 1000
Luz Delandera 120 lumenLuz Delantera 400 lumenLud delantera 650Luz delantera 3000 lumenLuz delantera 1000 lumen
Lúmenes120 (9.55 Candelas)400 (31.83 Candelas)650 (51.73 Candelas)3000  (238.73 Candelas)1000 (79.58 Candelas)
Nº bombillas1 LED1 LED2 LED3 LED1 LED
Modos iluminación354 fijos y flash4 fijos y flash3 fijos y flash
Materialplásticoaluminioplásticoaluminioaluminio
Dimensiones 9x3x2,5 cm8,5×2,7×2,7 cm10x4x2,5 cm10x4x2,5 cm5x4x4 cm
Peso 62 g107 g186 g103 g luz + 244 g batería104 g luz + 238 g batería
Sistema sujeciónUniversal + Quick ReleaseUniversalUniversalUniversalUniversal
Tipo manillardiámetro: 22,2 a 31,8mmapto para manillares planosapto para manillares planosdiámetro: 22,2 a 31,8mmdiámetro: 22,2 a 31,8mm
Duración batería3 a 13 horasn/a2 a 13 horas2 a 6 horas4 a 8 horas
Batería externanonono
Resistencia al aguaIPX4IPX4IPX4IPX4IPX4
Indicador carga batería
Reflector internonononono
Batería recargable USB

3.2- Luces Traseras

DPV 20 squareDPV 20 stripDPV 15DPV 35DPV 10
Luz trasera 20 lumenLuz trasera strip 20 lumenLuz trasera 15 lumenLuz trasera 35 lumenLuz trasera 10 lumen
Lúmenes20 (1.59 candelas)20 (1.59 Candelas)15 (1.19 Candelas)35 (2.78 Candelas)10 (0.78 Candelas)
Bombillas36 micro luces LED 10 micro luces LED16 micro luces LED16 micro luces LED3 LED 
Modos iluminación5 fijos y flash4 fijos + 4 flash4 fijos y flash4 fijos + 4 flash4 fijos + 4 flash
Materialplásticoplásticoplásticoplásticoplástico
Dimensiones3,5×3,5×1,5 cm7x2x1 cm 6,5×1,5×2 cm7x2x3 cm7x2x3 cm
Peso42 g33 g35 g27 g41 g
Sistema sujeciónUniversal + permite cambiar el ángulo de la luz + Quick ReleaseUniversal. Permite rotar de horizontal a verticalUniversalUniversalUniversal + Quick Release
Batería recargable USB
batería externanonononono
Resistencia al aguaIPX4IPX4IPX4IPX4IPX4
Indicador carga batería

3.3- Kit de luces delantera y trasera

Recomendado para desplazamientos cortos y puntuales en zonas altamente iluminadas. El Kit de luces consiste en una luz delantera blanca de 5 lumen y trasera roja de 1 lumen que funcionan con pila externa ideales para montar en bicicletas urbanas cuando se realizan trayectos en zonas bien iluminadas. Cuentan con una única función, intermitente para la luz trasera y fija para la delantera.

Sabías que…

¿La medida de expresión de la potencia de luz puede hacerse en lumen o en lux? Se trata de dos unidades complementarias que tendríamos que saber interpretar a la hora de escoger la luz. El lumen (lm) es una unidad de potencia que mide el flujo luminoso que puede producir la luz en todas las direcciones. Mientras que el Lux (lx) es una unidad que mide la iluminación de una superficie, es decir, la cantidad de lúmenes por metro cuadrado.

Sumario
Nombre del artículo
Cómo elegir el sistema de iluminación para tu bicicleta
Descripción
Cómo elegir el sistema de iluminación para tu bicicleta Elegir un buen sistema de iluminación para ver y para ser visto cuando circulamos en bicicleta es clave para nuestra seguridad sobre las dos ruedas, sea cual sea la disciplina q …
Autor
DeporVillage
Nombre del Publisher
DeporVillage
Logo del Publisher
Cómo elegir el sistema de iluminación para tu bicicleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *