Cómo aumentar el umbral mínimo

Hoy queremos hablar de cómo se aumenta el umbral mínimo. La mejor manera de aprovechar las habilidades que no sabías tener es salir del umbral, pero no sólo eso. Mejorarse no sólo significa aumentar el rendimiento en el momento de máximo esfuerzo, sino también elevar el umbral mínimo de manera general. Digámoslo así, no se puede mejorar el máximo si no se mejora primero el mínimo.

1. La resistencia

Que levante la mano quien no haya tenido problemas de resistencia en los últimos dos años de pandemia. Sin embargo, hay quienes han conseguido aguantar más y quienes han podido aguantar menos. Todos estamos de acuerdo en que, en general, los que estaban preparados física y mentalmente lo tenían más fácil. En pocas palabras, los que habían entrenado sólo el cuerpo sufrieron en esos momentos, a diferencia de los que también habían entrenado la mente, que fueron capaces de reinventarse. 

Vamos a ver algunos ejemplos para entenderlo mejor.

Hay personas, acostumbradas a entrenar sólo sus músculos, que no pudieron aguantar el confinamiento en casa. Empezaron a ponerse nerviosos, a gritar, a pelear. Y luego están los que estaban acostumbrados a entrenar su mente también, que reaccionaron tratando de adaptarse a la situación. Son aquellos que, al no poder correr al aire libre, empezaron a entrenar en una cinta de correr. O aprovechar ese tiempo para entrenar otros músculos desde casa, o se entrenaban durante días en las escaleras de casa, simulando una SkyRace.

Es fin, hay quienes se adaptaron y los que no. Quienes fueron creativos, y los que no. Y sabemos que la carrera no la gana el más fuerte, sino el que mejor se sabe adaptar.

2. La creatividad 

Durante años nos han hecho creer que la creatividad era una prerrogativa de las mentes artísticas. Todo lo contrario, se trata de una actitud mucho más amplia, que todo el mundo tiene en su interior y que, por tanto, puede aplicarse a diferentes ámbitos de la vida. Hace falta creatividad para encontrar una solución y adaptarse, aunque estemos resolviendo un problema matemático.

Piensa en cuando estamos compitiendo y ocurre algo impensable, que altera los planes. ¿Qué nos salva? Es la mente la que, imaginando, encuentra soluciones para superar el obstáculo. La creatividad es, en otras palabras, la capacidad de reaccionar ante una situación que no consideramos óptima o satisfactoria. 

3. El umbral mínimo

Necesitas unos buenos cimientos para construir una gran casa, por eso el límite inferior es tan importante. El umbral inferior son esos cimientos y, cuanto más elevamos el umbral superior, más consistentes deben de ser los cimientos, para soportar una construcción cada vez más alta. Flexibilidad mental, curiosidad, imaginación: esto es lo que hay que potenciar cada vez más para ser mejores deportistas.

Hay quienes han sido capaces de imaginar una vía de escape y se han adaptado, y luego están los que han exigido seguir haciendo lo que ya hacían, con los consiguientes problemas. Los creativos encontraron el problema, cambiaron su punto de vista y vieron una oportunidad. Que se convirtió también en novedad. 

Stefano Francescutti

Sumario
Nombre del artículo
Cómo aumentar el umbral mínimo
Descripción
Cómo aumentar el umbral mínimo Hoy queremos hablar de cómo se aumenta el umbral mínimo. La mejor manera de aprovechar las habilidades que no sabías tener es salir del umbral, pero no sólo eso. Mejorarse no sólo significa aumentar …
Autor
DeporVillage
Nombre del Publisher
DeporVillage
Logo del Publisher
Cómo aumentar el umbral mínimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.