Cómo alinear las palancas de freno de una bicicleta de carretera

Alinear las palancas de freno de una bicicleta de carretera es una operación sencilla, aunque requiere unos cuantos conocimientos básicos.

Los que pasamos muchas horas en la bicicleta sabemos muy bien lo molesto que es si algo no está perfectamente ajustado, y tener las palancas de freno desalineadas es una de esas situaciones.

La alineación de las palancas de freno es por lo tanto crucial. 

Lo primero que tenemos que indicar es que las siguientes indicaciones solo serán ciertas quienes tienen la parte izquierda y la parte derecha del cuerpo exactamente simétricas y, sobre todo, los brazos aproximadamente de la misma longitud. Puede ocurrir que, en algunos casos, sea necesario tener una palanca de freno más alta y otra más baja. 

Esta es la principal razón por la que no nos cansaremos de recomendar siempre el ajuste de la bicicleta por parte de un profesional.

Sin embargo, en situaciones estándar, estos son los pasos y puntos a tener en cuenta para alinear las dos palancas de freno.

Paso 1. 

Primero tenemos que contar con las dos herramientas básicas para esta operación: un nivelador y una llave Allen de 5 mm.

Paso 2.

Vamos a poner la bicicleta de manera que se mantenga perfectamente perpendicular al suelo. Si puedes, no uses la pata de cabra, porque siempre tiene un mínimo de ofidesequilibrio. El consejo es insertar la rueda trasera entre dos muebles para que se mantenga recta. 

Recomendamos proteger la llanta con un trozo de tela para evitar rayarla.

Paso 3.

Con el nivelador, que tiene que ser al menos tan largo como la distancia entre las dos palancas del manillar, tendremos que ver si las dos palancas están colocadas exactamente a la misma altura.

Paso 4. 

En caso de que el nivelador marque una mínima diferencia, podemos pasar regular esta diferencia sin tener que quitar la cinta del manillar. 

Después de apartar la protección del freno, cogemos la llave Allen y procedemos a destornillar el tornillo que fija la palanca. En este punto movemos la palanca ligeramente para ajustarla a la altura correcta (la subimos o la bajamos según si movemos una u otra).

Una vez hecho, apretamos de nuevo el tornillo y hacemos de nuevo la prueba del nivelador.

Si el nivelador indica que ambas palancas están ajustadas a la misma altura, hemos acabado. Si, en cambio, se mantiene la diferencia, repetiremos el proceso hasta conseguir colocar las dos palancas correctamente.

Paso 5.

Si, por el contrario, la diferencia entre las dos palancas, después de la prueba del paso 2, es muy grande, será necesario retirar la cinta del manillar al menos hasta la altura de la propia palanca. De esta manera puedes mover la palanca de los pocos milímetros necesarios, pero sólo cuando el espacio entre las dos palancas es mínimo.

Encuentra todos los productos de ciclismo en Deporvillage

Stefano Francescutti

Summary
Cómo alinear las palancas de freno de una bicicleta de carretera
Article Name
Cómo alinear las palancas de freno de una bicicleta de carretera
Description
Alinear las palancas de freno de una bicicleta de carretera es una operación sencilla, aunque requiere unos cuantos conocimientos básicos.
Author
Publisher Name
Deporvillage Magazine
Publisher Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here