CÓMO ALIGERAR LA BICICLETA DE CARRETERA: los 4 componentes en los que vale la pena invertir

¿Cómo aligerar la bicicleta de carretera? De hecho, esta es una de las necesidades más importante para todo ciclista. Poco a poco, mes tras mes, gramo tras gramo… A menudo puede convertirse en una verdadera obsesión.

La llegada de los frenos de disco ha hecho crecer esta atención, teniendo en cuenta que una bicicleta de este tipo pesa en promedio 500 gr. más que una tradicional.

A menudo es sólo un hábito, otras veces es algo mental: tener una bicicleta más ligera nos hace sentir más fuertes. Olvidando que lo mejor sería perder esos dos o tres kilos de más, en lugar de obsesionarse en conseguir aligerar el peso de la bicicleta. 

Completamente diferente para los profesionales, donde incluso unos pocos gramos pueden marcar la diferencia.

Sin embargo, si hacemos un discurso objetivo, sin pretender hablar científicamente, podemos decir que 500 gramos significan alrededor de 1 minuto más en una hora de ascenso al 6-7%.

¿Mucho? ¿Poco? Depende de tu punto de vista.

¿Cómo aligerar la bicicleta de carretera, entonces? Asumimos que cada gramo perdido, en cada componente, tiene su efecto. Pero si tenemos un presupuesto limitado, es normal tener que tomar algunas decisiones. Así que veamos cuáles tienen la mejor relación coste/beneficio.

RUEDAS

Las ruedas son el componente que tiene mayor impacto en el rendimiento de la bicicleta. La llanta, sobre todo, siendo una masa giratoria, juega un papel decisivo.

Aligerar 100 gramos de una llanta es mucho pero mucho más útil que quitar 50 o 100 gramos de componentes «estáticos» como un sillín, una potencia o un manillar.

Además, una rueda más bonita también montará bujes y cojinetes de mayor calidad. 

Es definitivamente la actualización más costosa, pero considera que pasar de un par de ruedas de nivel inicial (que a menudo se encuentran en bicicletas de gama media) a una de alta calidad, puedes implicar ahorrar prácticamente 500 o 600 gramos de peso.

NEUMÁTICOS

A menudo no se piensa en la importancia de los neumáticos, pero ahorrar gramos colocados en la parte más exterior de la llanta es algo fundamental.

Todo esto, a una cifra económica decididamente aceptable, en comparación con la que se debe soportar para cambiar otros componentes.

¿Algunos números?

Entre un neumático de carretera de alta gama y uno de entrenamiento, para el mismo tamaño puedes ahorrar entre 25 y 40 gramos por neumático, lo que se traduce en 50/80 gramos el par. De una sección a otra, por ejemplo entre 25 y 28, hay otros 20/30 gramos de caucho.

La diferencia entre la cubierta de la cámara de aire y el tubeless ready también es importante: puede llegar a ser de hasta 80 gramos (por lo que el tubeless ready sólo tiene sentido en la configuración tubeless, de lo contrario habría que añadir el peso de la cámara).

CASSETTE

La verdadera diferencia entre un cassette de gama alta y uno de gama baja es sólo en el peso en lugar de la funcionalidad. Y eso vale para cada marca. Si quieres aligerar tu bicicleta, la elección del cassette correcto es crucial.

¿Un ejemplo? Entre un cassette de Shimano Dura Ace y un 105 hay unos 100 gramos de diferencia de peso, frente a una diferencia económica de unos 150 euros.

¿SILLÍN O TIJA DE SILLÍN?

¡Absolutamente tija de sillín! El por qué es simple: al elegir un sillín, es mucho más importante tener en cuenta la comodidad que la ligereza. Ahorras 100 gr. en el sillín, ¿qué sentido tiene si después provoca problemas de comodidad?

Por otra parte, una mejor tija de sillín puede ahorrar más de 100 gr. y permite una mayor flexión y, por tanto, una mejor capacidad de absorción de baches y chichones.

Puedes comprar todos los productos en Deporvillage

Stefano Francescutti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *