Cómo ajustar el cambio en la MTB

Ajustar el cambio es una necesidad. El secreto es seguir un método preciso, evitando muchas modificaciones. En primer lugar, hay que comprobar la alineación perfecta de la caja de cambio, porque la mayoría de los problemas de funcionamiento se deben a una alineación incorrecta de la misma, que normalmente se mueve después de una colisión. Una vez verificado esto podemos proceder a la regulación.

Ajustes fin de carrera

Los registros de final de carrera son dos tornillos que intervienen en los puntos de detención superior e inferior del cambio para evitar que la cadena se caiga del cassette. Uno de los dos tornillos ajusta el tope del extremo inferior, es decir, el punto de parada del desviador en el piñón más pequeño. El otro regula el tope final superior, es decir, los puntos de detención en el piñón más grande (no actúan en las relaciones intermedias). Atornillar o desenroscar el tornillo determina el punto de parada del desviador. Si la cadena tiende a caer más allá del último piñón (pequeño o grande), el registro relativo debe ser atornillado. Si, en cambio, la cadena tiene dificultades para encender / apagar el piñón, el registro debe desenroscarse.

El cable

El cable es fundamental y debe tensarse correctamente para que el desviador esté alineado con los piñones o de tal manera que la palanca de cambios sea efectiva y precisa, tanto para subir como para bajar. Hay dos formas de ajustar la tensión:

  • El primero es actuar sobre la posición del cable en la abrazadera (ajuste grueso) en el desviador. El tornillo de sujeción se desenrosca, el cable se mueve, se tensa o se suelta, y se aprieta nuevamente, bloqueando todo.

  • El segundo es actuar en el registro apropiado. El ajuste se realiza por medio de un tornillo: atornillando el registro es posible reducir el recorrido del cable y la tensión. Cuando se reduce la tensión, el desviador tiende a trasladarse hacia abajo. Desatornillar el tornillo alarga la trayectoria del cable y luego aumenta la tensión. Cuando la tensión aumenta, el desviador tiende a trasladarse hacia arriba, por lo tanto, si el cambio tiene dificultad para subir o tiende a caer desde la relación insertada, tendremos que tirar del cable desenroscando el registro. Si el desviador está luchando por descender o tiende a elevarse en el piñón superior, tendremos que soltar el cable y atornillar el registro.

El ajuste de la distancia piñón-rueda dentada

Por último, pero no menos importante, el registro de desplazamiento es el de la distancia de la polea superior desde el conjunto de piñón.

La distancia se tiene que ajustar siempre con el cambio en el piñón más grande. El desviador debe estar lo más cerca posible de los piñones sin interferir en ellos. En las cajas de engranajes de 10V, la distancia recomendada es de 5-6 mm; en las cajas de cambios 11 V de Sram, 12-16 mm.

Encuentra todos los accesorios para tu MTB en Deporvillage.

 

Summary
Cómo ajustar el cambio en la MTB
Article Name
Cómo ajustar el cambio en la MTB
Description
Ajustar el cambio es una necesidad. El secreto es seguir un método preciso, evitando muchas modificaciones.
Author
Publisher Name
Deporvillage Magazine
Publisher Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here