CÓMO AGARRAR EL MANILLAR DE UNA BICICLETA DE CARRETERA PARTE 2: MANOS EN POSICIÓN ALTA

Recuerda que puede haber tres tipos de agarre y son los siguientes:

– con las manos en los frenos

– con las manos en la parte superior del manillar

– con las manos en un agarre bajo, en la curva del propio manillar

Después de haber analizado el agarre con las manos en los frenos, aquí estamos para hablar del segundo agarre en el manillar.

Mucha gente piensa que es un tema trivial, o que sólo sirve a los que están dando sus primeros pasos en este mundo. Esto sucede porque a menudo, debido a la superficialidad o al descuido, incluso los ciclistas más experimentados no adoptan el agarre más adecuado para las distintas etapas del pedaleo. Así que veamos cuáles son las ventajas y desventajas de las manos en alto agarre.

MANOS EN AGARRE ALTO

En este caso las manos se colocan en la parte superior del manillar, justo a los lados de la potencia.

La principal ventaja de este agarre es la comodidad: al colocar las manos más cerca del cuerpo la espalda se mantiene más recta y el torso tiene un ángulo menos pronunciado que la cadera. Por otro lado, obviamente, la aerodinámica empeora considerablemente.

Dejando de lado el aspecto de la aerodinámica, que puede ser de interés hasta cierto punto, es una posición totalmente desaconsejada cuando la velocidad aumenta, ya que no es segura.

¿Por qué es insegura?

  1. En primer lugar, porque no tienes las manos en los frenos.
  2. En segundo lugar, porque en esta posición las manos están más juntas y esto hace que la maniobrabilidad, por ejemplo, en caso de dirección de emergencia, disminuya.

El momento perfecto para este agarre es cuando estamos empujando en una pendiente, donde el camino es menos complicado, las velocidades son menores y no hay necesidad de usar los frenos. A veces se puede conceder en la llanura, tal vez para relajar los brazos y la espalda rápidamente, pero sólo pedaleando solo y sin tráfico.

Sin embargo, hay una excepción; en caso de que te encuentres pedaleando en los adoquines, el agarre alto es definitivamente recomendado porque las manos pueden

absorber las vibraciones y mantener un agarre muy firme. Ten esto en cuenta cuando te enfrentas a los Clásicos del Norte.

Evita absolutamente este agarre si estás de pie en los pedales: el centro de gravedad se eleva demasiado para tus manos.

Por último, recuerda siempre envolver el manillar con el pulgar, como una raqueta de tenis, de lo contrario, incluso una pequeña imperfección en el suelo puede hacer que pierdas el control.

EN SÍNTESIS

Se puede usar la posición con las manos en posición alta:

– En subida desde una posición sentada

– En plano, pero sólo para tramos cortos. Evitar cuando se anda en bicicleta en grupos o en áreas muy transitadas.

Todos los productos de ciclismo se pueden encontrar en Deporvillage

Stefano Francescutti

Summary
CÓMO AGARRAR EL MANILLAR DE UNA BICICLETA DE CARRETERA PARTE 2: MANOS EN POSICIÓN ALTA
Article Name
CÓMO AGARRAR EL MANILLAR DE UNA BICICLETA DE CARRETERA PARTE 2: MANOS EN POSICIÓN ALTA
Description
Recuerda que puede haber tres tipos de agarre y son los siguientes: - con las manos en los frenos - con las manos en la parte superior del manillar - con las manos en un agarre bajo, en la curva del propio manillar
Author
Publisher Name
Deporvillage Magazine
Publisher Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here