Ciclismo de carretera: como elegir el sillín adecuado

Uno de los principales puntos de contacto entre el ciclista y la bici es el sillín. El apoyo correcto de los huesos isquiones, junto con los pedales y la zona cubital de las manos, son factores de gran importancia que se han convertido en el focus de estudio de importantes investigaciones biomecánicas.

Durante los últimos años, el mundo del ciclismo ha experimentado una revolución, tanto para hombres como para mujeres. Las innovaciones tecnológicas han aportado nuevas soluciones, y el ámbito del sillín no ha sido una excepción. De esta forma, se han introducido nuevas herramientas para detectar las medidas antropométricas que permiten encontrar el sillín adecuado para cada ciclista.

En general, los sistemas que sirven para elegir el sillín correcto empiezan todos por medir la distancia entre los huesos isquiones. Se trata del final de la pelvis, donde se apoya todo el peso del cuerpo mientras estamos sentados, ya sea en una silla o en el sillín de la bicicleta.

La distancia entre estos dos huesos es distinta en cada uno de nosotros, y es lo que determina la anchura del sillín que debemos elegir. Debemos cuidar las zonas blandas de nuestro cuerpo para que no sufran un aplastamiento excesivo.

Para este post, no hemos separado la información por sexo. Aunque trataremos este tema de forma general, debemos tener en cuenta las diferencias anatómicas entre ambos, por lo que los sillines serán diferentes para hombres y mujeres.

Idmatch BikeLab

Selle Italia elaboró un sistema de orientación altamente tecnológico y de fácil uso,  en colaboración con ErgoPower. Fue creado por el equipo dirigido por Luca Bartoli, SEO de Ergoview. El método no utiliza ningún marcador, de hecho, es capaz de reconocer de manera automática los puntos de unión entre las articulaciones, los ángulos de movimiento y la velocidad angular. El simulador, totalmente automatizado, se autoajusta a tiempo real. Idmatch BikeLab proporciona un preciso escaneo 3D, que conecta de forma inmediata el software con la smartbike. Cuenta con una base de datos de más 300 marcas y 10.000 productos, proporcionando la elección del cuadro y el sillín adecuados. “User friendly”, inmediato y gráficamente claro gracias al sistema QRRS (Quick Release Replacement System), permite elegir el sillín y el manillar de una manera rápida. Idmatch BikeLab es un sistema compuesto por accesorios que también proporcionan la posición correcta.

Prologo  My Own

Se trata del sistema creado por Prologo, que se desarrolla en 4 pasos. Primero se debe seleccionar el nivel de experiencia (aficionado o experto) ya que el pedaleo de un pro seguramente será diferente a quien se dedica al ciclismo de forma ocasional. En el siguiente paso, hay que introducir la disciplina y el sexo. A continuación, debemos introducir las medidas de los huesos isquiones; para ello, Prologo ha creado el sistema “My Own Station”, una silla ancha con un almohadilla de gel donde deberemos sentarnos cogiendo las asas laterales. De esta manera, la distancia entre dichos huesos quedará calcada. En el siguiente paso, se mide nuestra flexibilidad lumbar mediante un inclinómetro digital, mientras estamos en posición de inflexión en la My Own Station. Seguidamente, calculará nuestro BMI automáticamente, insertando nuestro peso y altura. Este dato es importante para conocer la presión que nuestro cuerpo ejercita sobre el sillín. Finalmente, este sistema es capaz de aconsejar el sillín adecuado para nosotros según Prologo, sugiriendo sillines de anchuras entre 134 mm y 143 mm. También existe la web www.womanlovesports.com que ofrece un interesante análisis de los sillines Prologo específicos para mujeres.

Scientia

Éste es el sistema de Selle Royal, compuesto por 2 pasos. El primero valora el estilo de conducción en relación a nuestra inclinación sobre el manillar (atlético: 45°; moderado: 60°; relajado: 90°). El segundo paso mide la distancia entre nuestros huesos isquiones. Scientia propone 3 rangos de medidas que corresponden a los sillines. La small tiene una distancia inferior a 11 cm, la medium entre 11 cm y 13 cm y la large superior a 13 cm. El algoritmo desarrollado por Selle Royal es capaz de recomendarnos el sillín ideal, entre las 9 opciones que contempla.

 

Por último, hace poco que Selle San Marco ha mejorado su MyPerfectSeddle, desde el punto de vista de la comunicación.

Este sistema actúa mediante su configurador en línea DiMa SELECTOR, a través del cual el usuario puede seleccionar 4 características físicas, incluyendo género, cuerpo (endomorfo, mesomorfo y ectomorfo), flexibilidad de arriba a abajo) y, finalmente, pelvis.

Ciertamente, no se trata de un proceso simple ni de conceptos rápidos de aplicar. Por este motivo, Selle San Marco ofrece el nuevo idmatch Smart Caliper, disponible en todas sus tiendas oficiales. Consiste en una herramienta científica que permite detectar el tipo y talla de sillín en 30 segundos, a través de 3 simples medidas antropomórficas: la distancia intertrocantérica, el diámetro de los muslos y la rotación de la pelvis.

 

Ahora sólo te queda encontrar el sillín diseñado para ti en Deporvillage.

 

Marta Villa

 

Summary
como elegir el sillín
Article Name
como elegir el sillín
Description
Uno de los principales puntos de contacto entre el ciclista y la bici es el sillín.
Author
Publisher Name
Deporvillage Magazine
Publisher Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here