A nadie le es ajeno que la bicicleta de carretera es sinónimo de pelotón. Tenemos la imagen de la serpiente de color rodando por las carreteras que nos ofrecen cada temporada las grandes carreras del calendario ciclista internacional como lo son Tour de Francia, Giro de Italia y la Vuelta a España.

También es cierto que para aquellos que no son habituales de la bicicleta pero si de la carretera, mencionarles pelotón ciclista les hace ponerse en alerta y en ocasiones hasta erizar el vello.

No vamos a entrar en la controversia entre ciclistas y automovilistas, pero si haremos una mención a que todo debes estar basado en una relación mutua de respeto, tanto de las personas como por la ley en vigor. Y sobre todo protección del mas débil que sin dudarlo es siempre el ciclista. Para nosotros va este repaso de trucos para saber movernos lo mejor posible cuando circulamos en pelotón.

1- Cuidado con los giros. Si pillas un bache pásalo por encima en la medida de lo posible, será mejor que girar y provocar una montonera. Si te desplazas bruscamente con un compañero al lado lo más probable es que le tires.

2- Cuando inicias subida entra fuerte y poco a poco ves acomodando desarrollo. Si cambias al entrar decelerando los de detrás puede ser que «te coman».

3- Cuando vayas el primero piensa que si circuláis a 30-35 km por hora puedes aguantar ese desgaste unos 15 segundos. No te quedes mucho tiempo pues frenarás al grupo.

4- Pendiente siempre de la cabeza del pelotón no de la rueda de delante. Así podrás prevenir baches, acelerones, llegada de pendientes.

5- Si te descuelgas un poco haz lo posible por cerrar ese hueco lo antes que puedas. Si no puedes pillar la rueda de delante déjate caer  buscando el grupo adecuado para tu ritmo.

6- Cuando vayas a quitarte de tu puesto atento hacia donde giras la cabeza. Lo habitual es que el cuerpo se vaya hacia el lado contrario donde miras. Ojo a los coches en estos momentos.

7- Si las piernas están cargadas y al respiración es muy rápida, advierte a tus compañeros para no dar relevos.

8- Si empiezas a ir a rueda comienza dejando la distancia equivalente de una rueda. En llano estará bien dejar entre 15-20 cm de separación con tu compañero de delante como distancia óptima.

9- En descensos deja el equivalente en distancia entre ambos de una bici. Y si vas delante no dejes de pedalear para no hacer frenar a los demás.

10- Toma la norma de avisar las incidencias, tanto si vas en cabeza como si vas en cola. O transmitirlas si vas en zona media. La anticipación prepara los reflejos de todos.

Ver productos Ciclismo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here