¿Caminar hace adelgazar?

Mucha gente piensa que correr es la mejor manera de perder peso, basta con mirar quien al principio de la temporada de calor decide comprar un par de zapatillas para correr y salir unos cuantos kilómetros. Que correr es la única manera de perder peso y que hay que ir rápido, son creencias falsas negadas por los expertos. Ellos argumentan que caminar, por otro lado, es la actividad que más adelgaza. 

Caminar es una actividad a la que la mayoría de las personas se enfrentan durante el verano para ponerse en forma o simplemente para relajarse en compañía de amigos o familiares.

Los especialistas en deportes clasifican la marcha como «la actividad más cercana al ejercicio físico ideal». También conocido como caminata rápida o caminata activa, se practica en terrenos sin diferencias de nivel: camino, sendero o incluso en cintas de correr. Dependiendo de los objetivos, la caminata deportiva se puede realizar a diferentes velocidades, normalmente entre 5 y 10 km/h. Si se camina a un ritmo más rápido (más de 6 km/h) para fortalecer el corazón y tonificar el cuerpo, se consigue adelgazar más y mantener la celulitis controlada.  

Es un deporte completo porque permite que muchos músculos del cuerpo trabajen y por esta razón garantiza varios beneficios en términos de salud y estética. La marcha deportiva permite prevenir enfermedades cardiovasculares y consumir calorías. Es una de las disciplinas menos traumáticas para las articulaciones y por esta razón muchos expertos recomiendan caminar en lugar de correr porque es más relajante, afecta antes a la masa grasa y ofrece mayores beneficios a nivel vascular.

Caminar hace adelgazar

¿Cuándo caminar permite perder peso? Para bajar de peso debes caminar por lo menos treinta minutos al día. Si el programa de entrenamiento es constante y diario, caminar te permitirá perder peso con el tiempo, estimular tu metabolismo y, de consecuencia, mejorar tu estado físico. Para perder peso se debe combinar con una dieta sana y equilibrada.

Estos consejos se pueden seguir para aumentar tus posibilidades de adelgazar:

  • Entrenamiento a intervalos: camina al 60% de la frecuencia cardíaca máxima, luego acelera al 90% durante unos minutos y luego disminuye la velocidad. De esta manera, al igual que con el correr repetido, entrenas tu corazón y quema más calorías.
  • Mover los brazos: dejar que los brazos vayan de un lado a otro alternativamente asegura el ritmo y el equilibrio y se bombea más sangre a las venas y arterias, oxigenando los tejidos. Además, los músculos de los brazos también se entrenan de esta manera. 
  • Escaleras o subidas: es mejor buscar rutas que incluyan algunos cambios de pendiente para entrenar también pantorrillas, glúteos y pelvis.
  • Escuchar música: para conseguir la energía adecuada se puede escuchar música que, según algunos estudios, alivia la fatiga.
  • Añadir distancia: el cuerpo se acostumbra fácilmente a las distancias y al tipo de ruta, por lo que es mejor ofrecer siempre nuevos estímulos. Es mejor añadir siempre unos metros y cambiar la ruta para no aburrirse y acabar abandonando la actividad. 

Caminar por la orilla del mar

Uno de los mejores lugares para caminar es el mar. La diferencia está entre la arena es seca o húmeda. La arena húmeda es compacta y facilita la marcha, mientras que el seco requiere un poco más de esfuerzo para encontrar el equilibrio, un ejercicio que puede ser muy útil para estimular los proprioceptores, las terminaciones nerviosas que envían información al sistema nervioso para mantener la postura correcta. La arena genera un masaje en los pies similar a una presión y mejora así el retorno venoso.

Caminar con los pies sumergidos en el agua tiene otros beneficios: permite recibir un masaje natural que puede ser muy beneficioso para la circulación. El agua fría también ayuda a mantener las piernas y los pies hinchados controlados, un problema común especialmente en verano.

Obviamente, hay que elegir las mejores horas, temprano por la mañana o a última hora de la tarde, cuando el sol quema menos.

Compra todos productos fitness en Deporvillage

Summary
¿Caminar hace adelgazar?
Article Name
¿Caminar hace adelgazar?
Description
Que correr es la única manera de perder peso y que hay que ir rápido, son creencias falsas negadas por los expertos. Ellos argumentan que caminar, por otro lado, es la actividad que más adelgaza.
Author
Publisher Name
Deporvillage Magazine
Publisher Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here