La misión de los cambios de la bicicleta es mantener un ritmo de pedaleo cómodo para el ciclista sea cual sea el terreno por donde circule y óptimo para que la relación entre esfuerzo y rendimiento sea la mejor posible. Tanto para profesionales como para aficionados hoy es difícil pensar en  montarse en una bici y no tener este tipo de accesorios de ciclismo  de los que sacar provecho.

Cada ciclista tiene una cadencia de pedaleo en la que se siente cómodo y el cambio de marchas nos permite mantener esta cadencia independientemente del terreno por el que circulamos, ya sean subidas, llanos, bajadas, asfalto o tierra.

No está de más que echemos un poco la vista atrás para darnos cuenta que mejoras técnicas en la bicicleta, tan determinantes como los pedales automáticos, llegan a popularizarse en el mundo de la bicicleta en los años 80. Será Bernard Hinault quien los incorpore en su bicicleta de competición en el año 1985 y de ahí den el salto a la popularidad. Lo mismo ocurre por ejemplo con los cambios,  que situados en el cuadro de la bicicleta pasarían a las manetas de freno en el año 1992. Hasta entonces la habilidad del ciclista jugaba un papel importante para ser efectivo en el cambio y no perder la estabilidad en carrera.

Sin duda, los cambios de marcha no son una novedad y se remontan a los inicios de la bicicleta. En 1902 los ingleses Henry Sturmey y James Archer bajo los auspicios de Frank Bowden propietario de la fábrica de bicicletas Raleigh en Nottingham (fundada en 1895) inventan el llamado cambio interno de 3 velocidades El éxito de este invento revolucionó el mundo de la bicicleta a partir de 1906, de eso no hay duda. Hoy los llamados cambios internos son unos desconocidos pero fueron el estándar hasta los años 50.

Utilizar una cadencia de pedaleo inadecuada no sólo es derrochar energía para nada sino que también a medio o largo plazo puede causarnos lesiones en las piernas. Una cadencia baja nos hace pedalear mucho en relación a la distancia que avanzamos y una carencia demasiado elevada puede ser perjudicial para el ciclista ya que sometemos las rodillas a realizar una mayor tensión para superar el esfuerzo a que nos obliga, además de someter a un desgaste remarcable de todo el sistema motriz de la bicicleta.

En el mercado existen diferentes sistemas de cambios de marchas para bicicletas de diversos fabricantes y distintas calidades o características técnicas. Según tu tipo de bicicleta y el tipo de actividad a desarrollar tendrás que optar por una u otra combinación.  Pero ten en cuenta estos consejos.

Es bueno que establezcas el ratio apropiado que no es sino la diferencia de desarrollo entre la marcha más larga y la marcha más corta. Se suele calcular en %. A mayores desniveles de uso con la bicicleta mayor ratio en los cambios y al contrario si los desniveles van a ser escasos el ratio de nuestros cambios no debe ser tan elevado.

El número de velocidades también debemos valorarlo. Un cambio interior de 3 velocidades y uno exterior de 6, tienen prácticamente el mismo ratio, pero uno tiene el doble de marchas que el otro. Podremos correr exactamente lo mismo y subir las mismas cuestas. La diferencia, en este caso, es que con en el cambio externo tenemos la ventaja de poder ajustar mejor la cadencia de pedaleo para que nos sea más cómoda.

El cambio interno es mucho menos progresivo que el interno pero tiene menos mantenimiento, puede cambiarse en posición de parada y permite un arranque más rápido. Sin duda para una bicicleta urbana es lo mejor pues estarás parando y arrancando constantemente. Actualmente, se fabrican cambios internos de 7, 8 y 14 velocidades que compiten sin problemas en progresividad en las marchas con los cambios externos.

Los cambios externos son la tecnología que equipa la mayoría de bicicletas y son ideales para bicicletas deportivas, tanto de montaña como de carretera y cicloturismo debido a un amplio ratio que alcanza hasta el 618% en 27 velocidades. Los cambios externos permiten combinar con diferentes medidas de platos en las bielas lo cual permíte adaptar nuestra cadencia a una gran variedad de desniveles.

En nuestra tienda de ciclismo podrás encontrar las últimas novedades en todo lo relacionado con el mundo de la bicicleta: ropa de ciclismo, accesorios y una amplia tienda Shimano con más de 500 artículos del lider mundial en componentes para la bici.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *