CAJA DEL DESVIADOR TRASERO EN UNA BICICLETA DE CARRETERA: CÓMO ELEGIR LA CORRECTA

La longitud de la caja del desviador es uno de los aspectos menos conocidos y, a menudo, provoca problemas de montaje y de funcionamiento del cambio trasero de la bicicleta. En este post vamos a analizar las diferentes longitudes disponibles y luego entender cuál es la más adecuada para nosotros.

¿QUÉ ES LA CAJA DEL CAMBIO?

La caja del cambio es la parte inferior, conectada al cuerpo del cambio, donde se alojan las dos poleas. Hay 3 tipos de cajas en el mercado: cortas, medianas y largas.

LA TEORÍA

Hay dos variables que identifican la longitud correcta:

1 – Límite

Es el número mínimo de dientes del piñón más pequeño y el número máximo de dientes del piñón más grande en el que puede trabajar el desviador, lo encontrará escrito en la confección. Por ejemplo, si el desviador tiene una capacidad de 11T-32T, significa que puede trabajar con piñones pequeños de 11 dientes y piñones grandes de 32 dientes. Si se instala en un cassette de 11-36, la polea de reenvío interferiría con el piñón más grande, causando obviamente molestias.

2 – Caudal

Es el salto, en términos de número de dientes, lo que el desviador es capaz de soportar. Se puede calcular:

(Número de dientes del plato grande – número de dientes del plato pequeño) + (número de dientes del piñón más grande – número de dientes del piñón más pequeño).

Tomemos un ejemplo para que todo quede más claro. Supongamos dos transmisiones diferentes: una de carretera 2×11 y otra de MTB 1×11. En el primer caso tenemos un plato 52-36 y un piñón 11-28. En el segundo, un monoplato de 28 piezas monoplato y un cassette de 11-42. El cálculo de la capacidad del cambio es el siguiente:

  • CARRETERA: (52-36) +(28-11) = 33 dientes
  • MTB: 28 +(42-11) = 59 dientes

Como puedes ver, el desviador MTB puede funcionar con un salto más alto que el desviador de bicicletas de carretera. 

LA PRÁCTICA

¿Y entonces? La buena noticia es que en todo esto, tú eliges la longitud de la caja de acuerdo con el salto. Por ejemplo, con un salto de 33 dientes, como en el desviador de carretera, la caja corta será suficiente. Con un salto de 59 dientes, la caja del cambio será larga.

Si no quieres hacer demasiados cálculos, debes saber que los fabricantes vienen en nuestra ayuda indicando el piñón más grande como la «unidad de medida» y qué caja le permite trabajar sin problemas ni interferencias.

CONSEJOS SIMPLES

Aquí hay algunos consejos sencillos para acelerar la elección.

MTB:

  • La caja es mediana o larga, raramente corta.
  • En las transmisiones 1×11 la caja siempre es larga.
  • Si tienes que elegir entre una caja larga o mediana porque ambas funcionan bien, siempre es mejor elegir una caja mediana, para reducir el riesgo de impacto en rocas y obstáculos.
  • En el caso de un plato triple en la parte delantera, la caja del desviador siempre es larga.

CARRETERA:

  • Con doble corona anterior la caja es corta y soporta hasta 29 dientes de piñón.
  • Por encima de los 29 dientes del piñón, la caja es larga.

Recuerda que en caso de sustitución de caja de cambios también es necesario alargar la cadena. En este post, te decimos cómo cambiarla. LINK

Todos productos de ciclismo se pueden encontrar en Deporvillage

Stefano Francescutti

Summary
CAJA DEL DESVIADOR TRASERO EN UNA BICICLETA DE CARRETERA: CÓMO ELEGIR LA CORRECTA
Article Name
CAJA DEL DESVIADOR TRASERO EN UNA BICICLETA DE CARRETERA: CÓMO ELEGIR LA CORRECTA
Description
En este post vamos a analizar las diferentes longitudes disponibles y luego entender cuál es la más adecuada para nosotros.
Author
Publisher Name
Deporvillage Magazine
Publisher Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here