Sin duda habrás oído hablar de propiocepción. Se trata de la capacidad del cuerpo para detectar el movimiento y posición de las articulaciones.

Es importante en los movimientos comunes que realizamos diariamente y, especialmente, en los movimientos deportivos que requieren una coordinación especial. Por tanto para ti es importante y no solo a la hora de hacer deporte.

Tu cuerpo dispone de un sistema propioceptivo compuesto por una serie de receptores nerviosos que están en los músculos, articulaciones y ligamentos.  Estos detectan los grados de tensión y estiramiento muscular para mandar esa información a la médula y al cerebro para que la procese. Después, el cerebro procesa esta información y la manda a los músculos para que realicen los ajustes necesarios en cuanto a la tensión y estiramiento muscular y así conseguir el movimiento deseado.

Podemos decir que los propioceptores forman parte de un mecanismo de control de la ejecución del movimiento. Es fácil entender la importancia del buen funcionamiento de este mecanismo.

El sistema propioceptivo puede entrenarse a través de ejercicios específicos para responder con mayor eficacia de forma que nos ayuda a mejorar la fuerza, coordinación, equilibrio, tiempo de reacción ante situaciones determinadas y a compensar la pérdida de sensaciones ocasionada tras una lesión articular para evitar el riesgo de que ésta se vuelva a producir.

https://www.youtube.com/watch?v=Z4tSR8IzC2o

Si entrenas propiocepción  aprendes  a sacar ventaja de los mecanismos reflejos, mejorando los estímulos que aumentan el rendimiento y disminuyendo las inhibiciones que lo reducen. Los reflejos básicos incorrectos tienden a eliminarse para optimizar la respuesta.

Todo este beneficio lo puedes conseguir sin moverte de casa y por poco más de 100€ si pones un BOSU en tu vida.

El BOSU ® es medio balón estable por su base plana que permite un entrenamiento versátil para mejorar el equilibrio, la estabilidad central y la propiocepción. Está fabricado en un material libre de látex y diseñado para soportar personas de hasta 140 kg. de peso.

Con el puedes trabajar con la parte superior de la burbuja, sentados, de pie, de rodillas o saltando. Con la burbuja boca abajo, encima de la plataforma, se pueden realizar flexiones y permanecer encima haciendo un trabajo avanzado de equilibrio. Cualquier ejercicio de suelo se puede practicar encima del BOSU ® , haciéndolo más difícil, divertido y efectivo. Un producto versátil que puede ser utilizado desde entrenamiento de cardio, hasta rehabilitación, yoga, pilates, etc.

Con la parte dispuesta hacia arriba puedes subirte en él, hacer sentadillas, sentarte o simplemente utilizarlo como un step para aeróbic. La diferencia radica en que tu cuerpo tiene que contraerse constantemente para mantener el equilibrio. Esto, no ayuda simplemente a quemar más calorías, sino que también mejora la coordinación y el equilibrio. Si le das la vuelta al BOSU ® , lo puedes utilizar como banco, hacer flexiones o simplemente trabajar ejercicios de equilibrio. El BOSU ® añade funcionalidad a cualquier entrenamiento.

El BOSU ® consigue fortalecer los músculos centrales de tu cuerpo, los que están situados alrededor de tus abdominales y espalda ayudándote no solamente a ganar fuerza sino también tono muscular y coordinación de tu cuerpo entero. Virtualmente cualquier ejercicio que realizas en el suelo puede ser ejercitado encima del BOSU ® , haciéndolo más motivante, divertido y efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *