Bicicleta de gravel o de carretera?

¿Gravel o bici de carretera? Esta es una pregunta que nos hacen a menudo.

Básicamente, son dos tipos de bicicleta completamente diferentes: la de carretera para largas distancias, la de Gravel para terrenos escarpados y caminos de tierra. Sin embargo, con los últimos modelos en el mercado, los dos tipos se han acercado bastante, a veces incluso se superponen.

Las bicicletas de carretera «modernas» son cada vez más cómodas, ligeras, aerodinámicas y, gracias al aumento de la distancia entre ejes, pueden utilizarse también en carreteras no demasiado accidentadas.

El mundo de las bicicletas de gravel es un asunto diferente: hay muchas diferencias entre un modelo y otro. Algunos se parecen casi a una bici de carretera, otros son prácticamente bicicletas de montaña.

Así que tratemos de analizar las principales diferencias para entender qué bicicleta es la más adecuada para nosotros.

LA GEOMETRÍA Y EL AJUSTE DEL SILLÍN

Ambas bicicletas permiten una posición relajada, con un manillar alto y un torso no muy largo, para pedalear durante mucho tiempo sin dificultades. Sin embargo, hay diferencias en la geometría y en el diseño que nos permiten llegar a este escenario.

El stack es bastante similar entre los dos tipos de bicicleta, pero las bicicletas de gravel suelen tener un tubo de cabeza más corto. 

La verdadera diferencia es el desarrollo horizontal de la bicicleta.

Las bicicletas de gravel tienen un alcance y un tubo horizontal más largo, con un tallo corto y un ángulo de cabeza muy abierto. Todas estas características están inspiradas en el mundo del mtb.

Estas opciones tienden a permitir una conducción más estable fuera de la carretera. Además, para una mejor estabilidad, tanto la distancia entre ejes como las vainas inferiores del cuadro son más largas. 

bici de gravel o de carretera

COMPONENTES

Aquí es quizás donde las diversas configuraciones pueden acentuar o disminuir las diferencias entre los dos tipos.

  • Cubiertas

Las bicicletas de carretera utilizan neumáticos de carretera con una sección de entre los 28 y los 32 mm en promedio.

En el gravel, el estándar es de 38 mm y más, pero a veces pueden tener neumáticos de hasta 50 mm: estos son prácticamente tamaños mtb.

No hay duda, entonces, sobre la elección de la tecnología: si en el ciclismo de carretera todavía se puede discutir sobre el tubeless o la cámara, en el gravel el tubeless es la única opción ya que permite circular a presiones más bajas para evitar pinchazos.

  • Velocidades

Las bicicletas de carretera casi siempre vienen montadas con doble plato y un juego de piñones ágil pero no extremo. En las bicicletas de gravel, en cambio, a menudo encontramos grupos dedicados y el uso de un solo plato: una solución en la que el salto entre los piñones es mayor, pero que permite un mayor alcance y por lo tanto da la posibilidad de tener un buen compromiso tanto en las subidas de tierra como en los tramos de asfalto.

  • Potencia y manillar

La gran diferencia está en la longitud del tallo. Las bicicletas de gravel tienen potencias muy cortas para limitar el efecto de «desaceleración» de los neumáticos más anchos, con el fin de hacer más ágil la dirección.

En cuanto al manillar: mientras que las bicicletas de carretera utilizan el manillar de carretera, las bicicletas de gravel utilizan un manillar más ancho con una acentuada abertura, es decir, con la parte inferior de la curva que se ensancha hacia fuera. Esto permite una conducción más estable y también facilita la colocación de una bolsa de manillar para la bicicleta.

Incluso en este caso no es raro encontrar las opciones «invertidas», de modo que las diferencias entre las dos bicicletas disminuyen considerablemente.

¿PESO?

Las bicicletas de carretera pesan menos. Un poco, pero pesan menos. ¿Cuánto menos? Más o menos 1 kg. No tanto por los marcos, sino por los componentes, especialmente las ruedas y los neumáticos.

EN CONCLUSIÓN

Las bicicletas de carretera están diseñadas para ser usadas principalmente en asfalto; los caminos de grava están permitidos siempre y cuando estén bien arreglados. Es la elección perfecta para los que quieren cubrir largas distancias sin obsesionarse con el rendimiento.

Si en cambio el objetivo es cubrir muchos kilómetros en caminos de grava, entonces es esencial escoger una bicicleta de gravel.

Sin embargo, como la vida nos enseña, no todo es blanco o negro: hay una montón de tonos grises. Cambiando uno o dos componentes, puedes crear la bicicleta a tu gusto, adecuada para tu uso real. La experiencia, el ensayo y los errores te ayudarán con ello.

Para todos los productos de ciclismo busca en Deporvillage.

Stefano Francescutti

Sumario
Nombre del artículo
Bicicleta de gravel o de carretera?
Descripción
Bicicleta de gravel o de carretera? ¿Gravel o bici de carretera? Esta es una pregunta que nos hacen a menudo. Básicamente, son dos tipos de bicicleta completamente diferentes: la de carretera para largas distancias, la de Gravel pa …
Autor
DeporVillage
Nombre del Publisher
DeporVillage
Logo del Publisher
Bicicleta de gravel o de carretera?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *