Bastones para trail running, ¿son necesarios? ¿Cómo se deben elegir?

El trail running es una disciplina al aire libre que requiere un equipo específico. Algunos accesorios son necesarios, otros dependen de los gustos y hábitos del atleta. Entre ellos se encuentran, sin duda, los bastones que ofrecen una ayuda concreta al trail runner, pero que no todo el mundo elige utilizar. 

Hay dos categorías principales de bastones en el mercado, los bastones de marcha nórdica y los bastones de trekking. En el primer caso los bastones tienen una punta de goma con una altura poco ajustable o incluso fija y para la conformación no son aptos para el trail running. Los de trekking son más robustos y tienen una punta adecuada para todo tipo de terreno, pero a menudo tienen una empuñadura poco anatómica y con peso excesivo.

Por eso se han creado los bastones específicos para el trail running, caracterizados por un mango cómodo y ergonómico, con un peso reducido, resistente y regulable en altura muy rápidamente para adaptarse a las subidas y bajadas. También se pueden desmontar y guardar en la mochila. 

¿Pero por qué usar bastones? ¿Cuáles son sus ventajas?

– SUBIDA: Soportan el cuerpo y en particular las piernas cuando se enfrentan a las subidas durante la fase de empuje. Y así afrontan tramos con mucho desnivel haciendo menos esfuerzo. Ayudan a los corredores a mantener una posición erguida que facilita la respiración.

– BAJADA: ayudan a mantener el equilibrio y a afrontar una bajada pronunciada y peligrosa con más confianza. Pueden soportar las piernas ante los primeros signos de fatiga. Aligeran el trabajo de los tobillos y las rodillas. En estos tramos, sin embargo, pueden convertirse en obstáculo por lo que muchos runners prefieren guardarlos.

– EN LLANO: aquí el ritmo es más alto y el bastón produce un empuje más fuerte hacia delante. El bastón soporta y empuja durante la fase de «vuelo», reduciendo también la carga sobre las articulaciones.

Usarlos: ¿sí o no?

Hay diferentes hábitos, hay quien prefiere el uso de bastones y quien los ve como una molestia.  En general, antes de empezar a utilizar los bastones de running, es importante comenzar caminando rápido, tratando de adaptar el movimiento del cuerpo al movimiento de los bastones. Sólo cuando estés familiarizado con la técnica, podrás aumentar el ritmo, utilizarlos en carreras y en todas las pendientes.

¿Qué bastones elegir?

MATERIAL

Por supuesto, hay varios tipos de bastones y diferentes marcas en el mercado. El peso es la característica principal que los diferencia. 

Distinguimos los palos de Trail Running, según el tipo de materiales de composición:

  • Bastones de fibra de hierro: son los más robustos y resistentes, pero con un peso un tanto superior a los demás
  • Bastones de aluminio: son ligeros y resistentes, tienen un buen grado de flexibilidad 
  • Bastones de carbono: los palos de carbono son sin duda más valiosos y ligeros, pero también más caros y delicados, y a menudo sujetos a roturas accidentales. La fibra de carbono es una de las más ligeras, pero es más rígida y menos resistente al impacto.

HÁBITOS

La elección también depende de los hábitos del trail runner: si sólo los utiliza en subida y los pone en su mochila en bajada, debe preferir bastones telescópicos, como bastones de trekking hechos totalmente de aluminio o de compuestos de carbono y aluminio, que son menos voluminosos y permiten un ajuste de longitud diferente incluso en los tramos en subida o en bajada. Para el mismo uso también hay bastones plegables, con longitud fija o ajustable y entre los mejores están los de la marca Leki. Se doblan en tres o cuatro secciones y se pueden guardar cómodamente en la mochila. 

Para los que siempre quieren tener el bastón en la mano, hay algunos de longitud fija en aluminio o carbono, que deben elegirse en función de su altura. La altura correcta se determina sujetando el palo y manteniendo el antebrazo a 90 grados.

Por último, hay bastones con doble empuñadura, no telescópicos, pero por otro lado tienen dos empuñaduras: una clásica en la parte superior y un 3/4 de la longitud total que se puede elegir en función de la pendiente.

AMORTIGUACIÓN

A largo plazo, los terrenos con suelos particularmente duros, pueden causar problemas en la articulación y tendones del brazo, por lo que es bueno considerar la posibilidad de comprar bastones con un sistema de amortiguación de muelles que amortigüe los impactos con el suelo. 

¡Solo te falta elegir!

Encuentra las mejores marcas de trail running en Deporvillage

Summary
Bastones para trail running, ¿son necesarios? ¿Cómo se deben elegir?
Article Name
Bastones para trail running, ¿son necesarios? ¿Cómo se deben elegir?
Description
El trail running es una disciplina al aire libre que requiere un equipo específico. Algunos accesorios son necesarios, otros dependen de los gustos y hábitos del atleta. Entre ellos se encuentran, sin duda, los bastones que ofrecen una ayuda concreta al trail runner, pero que no todo el mundo elige utilizar. 
Author
Publisher Name
Deporvillage Magazine
Publisher Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here