Saber aprovechar la fuerza encima de tu MTB
Quedarse bloqueado en un duro repecho es algo habitual en las salidas de bici de montaña. Los recorridos que hacemos son propicios para ello. Sin embargo saber superar estas situaciones es posible solo con un poco de técnica de pedaleo. No es plato de gusto en pleno sendero tener que tirarte a un lado o bien organizar un tapón porque no se es capaz de mover el desarrollo que en ese momento lleva tu bicicleta.
Los mas machotes ni siquiera se piensan bajar de plato y tiran de todas sus fuerzas para ser capaces de remontar el repecho, pero tirando de cambio de piñón conseguimos que la cadena está muy cruzada entre piñones y platos por lo que la sometemos a un exceso de tensión y desgaste que no es beneficioso. Castigamos a la bicicleta y a nosotros mismos sin necesidad, podemos aprovechar y sacar mas rendimiento a nuestras fuerzas y a las prestaciones de nuestra bici solo prestando un poco de atención a estos consejos.
La clave es la anticipación. Sabiendo que los cambios deben ser progresivos y la cadena necesita que la tensión se rebaje en el momento de subir el repecho. No metas el desarrollo corto hasta la mitad del repecho, aprovechas así mas la inercia, evitas desequilibrios y el efecto de pedalear en vacio. De esta forma comenzarás a disfrutar de los repechos y serás todo un trepa muros.
1. Antes de entrar en el repecho, anticípate. Baja los piñones a un punto intermedio. Pedalea un poco más para que no entrar desacelerado. Es el momento de quitar el plato grande con una pedalada suave.
2. Sube piñones uno a uno, no de golpe. Mueve las piernas para liberar la tensión de la cadena.
3. En el tramo final del repecho, mete el piñón mas grande. Con cuidado no vayas a sacar la cadena.
Si del repecho te pasas a la trialera, normalmente estarás bajando rápido y al toparte de golpe con un tramo técnico la velocidad se reduce bruscamente. Te vas a acordar del desarrollo cuando ya estés dentro. Si lo llevas poco tenso los golpes de la cadena con el cuadro te van a recordar que vas mal. Ajusta los piñones buscando tensión en la cadena y evitarás posibles salidas de la misma por culpa del balanceo provocado por los botes. Si tuvieses que frenar de golpe en pleno tramo complicado, al llevar un desarrollo tenso tendrás más fácil la salida pues al pisar el pedal tendrás suficiente tracción. Si estás subiendo una trialera no dudes en meter piñón pequeño. Con la cadena tensa te costará mucho pedalear. De nuevo anticipate. No te crezcas y pases a plato mediano, juega con los piñones.
Recuerda, no solo es cuestión de fuerza sino de saber aprovecharla.