Alpe d’Huez en bicicleta

La subida al Alpe d’Huez en bicicleta se sitúa en el Tour de France, de la misma forma que la subida al Stelvio queda al Giro D’Italia.

Ésto es lo que siempre había oído y que he confirmado después de haberla recorrido hace pocos días.

Las diferencias son muchas: la altitud es mucho menor ya que no se trata de un “paso” sino de una Alpe, y el paisaje es muy diferente. Sin embargo, la infinita cantidad de ciclistas en la carretera, la serie de curvas y la historia del ciclismo, conducen de nuevo a la analogía inicial.

La subida al Alpe d’Huez sigue su recorrido por 21 curvas, con una longitud total de 14 km y una inclinación media del 7,7%. El desnivel total es poco menos de 1100m.

Más información sobre Alpe d’Huez

Alpe d’Huez se encuentra a 1815 m slm en las Alpes. Se puede alcanzar desde Le Bourg- d’Oisans o des del lado de Rochetaillèe (punto de partida del ascenso a la Croix de Fer).

El primer corredor en ganar el Alpe d’Huez fue Fausto Coppi en el lejano 1952, aunque nadie ha sido capaz de superar a Marco Pantani, quien conserva el récord de la velocidad de ascenso.

Cada curva de la subida de Alpe d’Huez es numerada, dedicada a los más grandes campeones que han alcanzados por primeros la meta de la Alpe en los varios años

Alpe d’Huez en bicicleta

ALPE DE HUEZ – PARTIDA

Como dije, la partida para la subida a la Alpe de Huez es desde Le Bourg-d’Oisans. El pequeño burgo, muy característico, vive gracias al ciclismo casi de un 100%. Os vais a quedar sorprendidos por muchos ciclistas que vais e encontrar y de la atención que cada tienda y cada ciudadano tienen para nosotros corredores. Le Bourg-d’Oisans se puede alcanzar muy fácilmente con el coche desde Briançon (mediante el Col di Lautaret) pero incluso desde Grenoble.

Justo desde el centro de Le Bourg-d’Oisans siguiendo las señales de circulación, se toma la carretera que lleva a la Alpe de Huez…y empieza pronto a subir! Por esto, como siempre, aconsejo un poco de calentamiento: una ida y vuelta hasta Rochetaillèe es lo ideal.

El día que elijo no es de los mejores y la lluvia acompañará toda mi subida pero gracias al hecho de que la llegada “solo” es a 1815m y ya que no es un “paso” la carretera es bastante protegida contra el viento, no siento mucho frio.

Alpe d’Huez en bicicleta

ALPE DE HUEZ – 21 CURVAS

La subida a la Alpe de Huez se puede resumir en un número y una palabra: 21 curvas. No hay nada que añadir.

Se empieza con la primera curva justo afuera del centro habitado y empiezo por el primer kilómetro incluso más duro de toda la subida, después de eso la inclinación se asesta bajo el 8% y no dejará hasta el final.

Después de poco kilómetros se cruza el pequeño centro habitado de La Gare donde es posible tomar aliento un segundo y luego listos ya hasta Huez.

La serie de curvas hace la subida casi hipnótica. Es difícil de explicar pero la subida a la Alpe de Huez con la serie en seguida “rampa – curva – rampa – curva” no te hace pensar en otro más y te introduce en esta repetición. ¡No hay con confundirla con el aburrimiento! ¡Al contrario!

Alpe d’Huez en bicicleta

ALPE DE HUEZ – LA LLEGADA

Una vez dentro del centro habitado de la Alpe de Huez estoy a menos 3 de la meta. Sigo las indicaciones para “llegada Tour de France”, justo el tiempo de algunas curvas y aquí estoy en la meta. Sin una multitud de gente que me espera sino con las miradas de aprobación, las sonrisas de los otros ciclistas que han llegado un poquito antes que yo y esto me vale como un aplauso del público.

La subida a la Alpe de Huez es una subida hipnótica, para hacer toda de golpe. No se puede parar para mirar el panorama y tampoco para llenar bidón, esta vez no. Habrá tiempo durante la bajada para disfrutar de la vista…pero en subida no puedes hacer nada más “que darle caña” y sentirte por un día también tu un campeón del ciclismo.

“¿Cerveza?
Oui, mercì.

Alpe d’Huez en bicicleta

CONSEJOS

Una vez llegado a la cima, seguir hacia el Col de La Sarenne. En pocos kilómetros y en poquísimo desnivel podréis terminar el “bucle” sin bajar desde donde habéis subido. ¡Recorriendo una carretera simplemente maravillosa!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here