8 CONSEJOS PARA AUMENTAR LA VELOCIDAD MEDIA EN BICICLETA

¿Aumentar la velocidad media de tus salidas en bicicleta? Parece una pregunta trivial con respuestas igualmente triviales, pero realmente no es así. 

Obviamente mucho está dictado por el entrenamiento: seríamos unos mentirosos si te dijéramos lo contrario. Pero hay algunos consejos que van más allá de la destreza física, y estos los puedes tener en cuenta.

A continuación, te damos 8 consejos que seguramente te ayudarán a incrementar un poco la velocidad media de tus salidas.

  1. Los objetivos correctos

Intenta superar los límites, pero sin exagerar. Sea cual sea tu compañero, es mejor acordar primero la ruta, para que sea factible.

El secreto es pedalear sin pensar demasiado: márcate objetivos a corto plazo y estate pendiente de esto (la subida, unos kilómetros concretos…) en lugar de la distancia final. Y no mires demasiado los kilómetros o el desnivel que vas a hacer.

  1. La compañía adecuada

Conocer las debilidades y fortalezas propias y de tu compañero de rodada y compartir la forma de entender el ciclismo son dos cosas fundamentales.

 

Entonces, un compañero demasiado lento o demasiado rápido podría hacer que se perdiera la armonía, que es fundamental. Con esto no queremos decir que no debas salir con los que van más rápido o más despacio, pero si el objetivo del día es la velocidad media final, es mejor tener la compañía adecuada.

Si quieres, puedes salir solo, pero mantener un promedio alto sin la ayuda de nadie se complica incluso desde el punto de vista mental. ¿El ideal? 2/3 de las personas con objetivos similares. 

  1. La media rueda

¿Conoces ese hábito que tienen sobre todo los aficionados menos experimentados, de anticiparse al compañero de entrenamiento mientras avanzan en pareja, avanzando por media rueda, obligando al otro a aumentar el ritmo para alcanzarlo? Molesto, ¿eh?

Pero eso no es todo. Hacer esto puede causar caídas de energía porque, para mantener el ritmo y equilibrar esta media rueda, se va aumentando el ritmo hasta perder el control de la situación y provocando un desgaste elevado.

  1. Sobre las RPM

Si quieres mantener un buen promedio, tienes que ser constante. Evitar cambios de ritmo.

También por esta razón es necesario elegir los compañeros adecuados y evitar los que son demasiado «agonías» y/o no pueden ser regulares.

Además, es una realidad demostrada que en las subidas (especialmente en las largas) un ritmo constante o progresivo hasta el final es mucho mejor que un ritmo intermitente con aceleraciones continuas.

  1. ¿Pausa?

Una pausa demasiado larga podría ser contraproducente, tanto porque se pierde la estimulación mental, como porque te enfrías y volver a empezar a calentar es perjudicial para las piernas y la cabeza. Es mucho mejor hacer ir haciendo varias paradas, pero cortas, máximo de unos 10-15 minutos.

  1. La alimentación 

Para rodar fuerte de forma constante, es básico “tener el tanque lleno. Esto significa comer regularmente, incluso si no tienes hambre. 

También se aplica al agua durante la temporada de invierno: la deshidratación produce fatiga y menos lucidez, lo que se traduce en una menor velocidad.

  1. Los horarios y días adecuados

No puedes salir a las 7 de la mañana para una salida larga en invierno y a las 12 del mediodía en verano. Las horas del día tienen una gran influencia en el rendimiento del ciclista porque con las temperaturas adecuadas el cuerpo trabaja mejor.

También es importante considerar el día: si llueve o hace demasiado calor o si simplemente no nos sentimos en forma, será bastante difícil terminar cómodamente la salida larga… y mucho menos mantener una buena velocidad media.

  1. Compartir

Ir siempre a rueda no es bonito, y no merece la pena ni siquiera si el objetivo es aumentar la velocidad media. Es mucho mejor, y más eficiente, compartir la tarea de tirar del grupo. Jugar entonces con los tramos, pelear con el viento y ayudarse entre los miembros de la grupeta será mucho más estimulante y divertido. Hacer esto hará que el tiempo pase más rápido y además aumentará el ritmo del grupo.

Puedes comprar todos los productos en Deporvillage

Stefano Francescutti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *