5 CONSEJOS PARA EVITAR LOS PINCHAZOS

Evitar los pinchazos en las bicicletas es el verdadero objetivo que todos queremos alcanzar. No hay Alpes o Pirineos que subir, ni maillots rosas o amarillos que ponerse. A la pregunta «¿qué te gustaría hacer realmente con una bicicleta?» La respuesta es: ¡no pinchar de nuevo!

Por desgracia, es un objetivo que no depende sólo de nosotros, a diferencia de una competición, ya que la mala suerte puede tener algo que ver. Sin embargo, hay algunos trucos que pueden ayudarnos a reducir el riesgo. 

Aquí están nuestros 5 consejos a seguir para tratar de evitar los pinchazos.

  • LA CUBIERTA CORRECTA

Elegir la cubierta correcta es muy importante para evitar pinchazos en la bicicleta. La marca y calidad seguramente hará la diferencia, al igual que con los coches.

Algunas cubiertas también son más resistentes a los pinchazos que otras, especialmente si tienen un compuesto con materiales como el Kevlar en su interior. 

Luego está el asunto del TPI “threads per inch”, es decir, cuántos hilos por pulgada. La carcasa de la rueda está compuesta por hilos (normalmente de nylon) y los espacios vacíos se llenan con goma. Cuanto más alto es el valor del TPI, mayor es el número de hilos presentes en el neumático, asegurando así una mayor suavidad, agarre y durabilidad. Un valor bajo significa en cambio tener más goma y por lo tanto una cubierta más resistente a los pinchazos, más gruesa y menos deformable. 

La elección es tuya.

  • EVITAR PASAR POR UN TERRENO DE PIEDRAS 

Para evitar un pinchazo, evita el contacto con todo lo que pueda pinchar el neumático. Y las piedrecitas, en este sentido, son lo peor.

Parece una trivialidad, pero muy a menudo se ve a los ciclistas pedaleando en el «borde» más extremo de la carretera, justo en el punto de la carretera donde acaba toda la suciedad. Y por suciedad también nos referimos a tornillos, cristales, clavos, astillas. 

Es cierto, debemos tratar de mantenernos lo más lejos posible del carril para nuestra seguridad, pero no tenemos que exagerar, especialmente después de los días de lluvia, cuando la suciedad aumenta.

  • COMPROBAR A LOS NEUMÁTICOS

¿A quién no le ha pasado, algún día, mirar el neumático y notar que en uno o más lugares se puede ver el tejido interior? Por lo tanto, es muy importante comprobar constantemente el desgaste de los neumáticos.

Luego hay otra cosa que añadir, aunque menos probable. Sólo porque no se te haya pinchado un neumático la última vez que saliste no significa que no haya algo atascado en tu neumático. Una rápida mirada al neumático antes de salir es una buena idea. También puede ocurrir que, entre cada salida, se nos olvide de inflar los neumáticos. Y con un neumático desinflado, el riesgo de que un pequeño trozo de vidrio se enganche es mayor.

  • PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

Eso es, la presión de los neumáticos. Cuanto más cerca esté de la presión máxima indicada en la cubierta, más difícil será conseguir un pinchazo.

Lo que, sin embargo, también significa «bicicleta más incómoda», sobre todo si vamos por terreno irregular. 

Aquí también, es tu elección.

  • MONTAR CORRECTAMENTE LA CUBIERTA

Esta norma se aplica si se utiliza una cubierta, y no es válida para ruedas tubulares o tubeless. Debes tener mucho cuidado, al insertar el neumático dentro de la cubierta, de no pinchar la cámara. Ocurre a menudo cuando se utilizan los desmontables para esta operación, o cuando no se comprueba cuidadosamente que la cámara de aire está bien introducida y no se encuentra entre el neumático y la cubierta, corriendo el riesgo de ser aplastada y por lo tanto pinchada.

Encuentra todos los productos de ciclismo en Deporvillage

Stefano Francescutti

Summary
5 Consejos para evitar los pinchazos
Article Name
5 Consejos para evitar los pinchazos
Description
A la pregunta "¿qué te gustaría hacer realmente con una bicicleta?" La respuesta es: ¡no pinchar de nuevo!
Author
Publisher Name
Deporvillage Magazine
Publisher Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here