10 consejos para sobrevivir a la Navidad
Se acercan las Navidades, fiestas caracterizadas por las grandes comilonas y encuentros familiares en las que los excesos acostumbran a ser algo común en todas las casas. Aunque este año nos veremos obligados a celebrarlas de una forma diferente, estamos seguros que las comidas copiosas, con alcohol sobre la mesa y los turrones, mantecados y otros dulces no van a faltar.
Pero si estás aquí, en nuestro blog, leyendo este artículo, es porque eres deportista y vamos a darte algunos trucos para que puedas darte algún capricho. Porque, además, todos sabemos que entre reuniones familiares y con amigos (este año un poco más reducidas pero seguro que van a hacerse) y todo lo que acompaña las fiestas, no estamos en la mejor época para aspirar a grandes entrenos y conseguir muchos KOM en Strava 😉.
En este artículo te daremos 10 consejos sobre cómo sobrevivir a las fiestas. No es fácil, pero podemos hacerlo.
1. Alcohol
Un buen truco para gestionar la ingesta de alcohol es que nos pongamos límites. Por ejemplo, durante el almuerzo de Navidad, decidir no beber más de tres copas de vino (y cumplirlo). Todos sabemos que, si no lo hacemos, al final las copas van bajando 😊
2. Agua e infusiones
Bebe mucha agua. Lo sabemos: es una frase que te da urticaria. Pero es el secreto más efectivo que existe. Mínimo dos litros de agua al día. ¿Estás entre los que tienen problemas para beber? Intenta darle sabor: jengibre, limón, menta, naranja o lo que te guste.
Y luego está todo el mundo de las infusiones: la hay muy buenas, para cada momento del día y de todo tipo: digestivas, relajantes, diuréticas, etc… Relajarán las paredes del estómago ligeramente comprometidas y darán una sensación de alivio tras las comidas copiosas.
3. Desayuno
Seguro que en más de una ocasión has dicho: «Hoy no desayunaré porque seguro que en la comida me excedo…”. Este es uno de los mayores errores que puedas cometer. Llegar a la comida de Navidad con hambre te puede llevar a comer todavía más.
Elige un desayuno de proteínas, para que te den una sensación de saciedad durante más tiempo, además, servirá para compensar el exceso de hidratos de carbono que vas a ingerir entre los postres y los canalones caseros. Recuerda también que el desayuno es un momento perfecto para incorporar la fruta, a diferencia del final de la comida.
4. Ningún alimento está prohibido
Come de todo un poco. No caigas en prohibiciones de alimentos durante estas fiestas (a menos que sea necesario por motivos de salud). ¿Qué Navidades serían si te prohíbes disfrutar en las comidas familiares solo para mantenerte en forma? Si comes sano durante el año, algunos días de “libertad” no te harán daño. Haz una cosa, antes de sentarte en la mesa, conciénciate de lo que vas a comer y házlo de manera equilibrada y consciente.
5. La sal
Siempre que puedas, limitar el consumo de sal. La retención de agua nos acecha todo el año, y más en esta época de comidas copiosas. ¿Cómo hacerlo sin tener que comer platos insípidos? ¡Muy fácil! Usa las especias: jengibre, curry, cúrcuma, pimentón y pimienta negra (sin excederse) serán fieles aliados.
6. Salsas y salsitas
Las salsas son buenas y no podemos no comerlas. Aperitivos cargados, primeros platos aún peores, luego la mayonesa/mostaza con los segundos platos y finalmente las mermeladas en los quesos. Intentemos, y repito «intentemos», evitarlos al menos en los dulces, o viceversa.
Un buen método es alternarlos: si los pongo en salado, no los uso en dulce.
7. La fruta
Consume fruta fresca en abundancia, especialmente fuera de las comidas. No nos engañemos, nadie se sorprenderá si no comes fruta como postres en el almuerzo o cena de Navidad. Sin embargo, serán un excelente alimento para incluir en el desayuno o tal vez como sustitutivo de una comida si la anterior era particularmente rica en calorías. Por ejemplo, si en Navidad comes en familia, intenta cenar solo alguna pieza de fruta ligera.
Fruta seca, sin exagerar. ¿Has mirado alguna vez las calorías de los pistachos, los cacahuetes, las nueces? Son comidas fantásticas que recomendamos comer durante todo el año… pero durante las vacaciones debes tener cuidado con ellas. Si bien son excelentes un miércoles de febrero o dos horas antes de la carrera de la tarde, durante las navidades mejor que limitemos su consumo.
8. Escaleras
En el ciclismo se llaman ganancias marginales: es decir, cada pequeña cosa, añadida a otras pequeñas cosas, hace grandes cosas. Intentemos ser lo menos sedentarios posible, así que nada de ascensores, ni coches para pequeños movimientos, no seamos vagos.
9. El pan
¿Evitar mojar el pan en el jugo del plato? ¡No puede ser! Podríamos decir que lo mejor de la comida es el untar el pan en los restos de la salsa del plato que acabamos de comernos. Un buen truco es que te comas solo este pan.
10. ¿Turrón o mantecados?
No elijas, los dos son perfectos. Sólo que no tienes que consumirlos todos antes de los Reyes. Tienen una fecha de caducidad bastante larga y podemos usarlos de varias maneras alternativas o para desayunar.
Pero al final…
Divertirse, correr, comer, ir en bicicleta, nadar y disfrutar de los momentos en la mesa. Asume que vas a ganar uno o dos kilos, y luego piensa en cómo deshacerte de ellos: este otro desafío que los deportistas estamos acostumbrados a aceptar. No exageres sólo porque el cuerpo, sometido repentinamente a estrés, pueda verse afectado durante las actividades físicas.
Y en general, déjate llevar. Pero no demasiado.
¡Felices Fiestas! Aunque más restringidas este año.
Puedes encontrar todos los productos para entrenar incluso durante tus vacaciones en Deporvillage
Stefano Francescutti