10 CONSEJOS PARA SALIR EN BICICLETA CON VIENTO

Salir en bicicleta con viento es algo que pasa muy a menudo y es de hecho una dificultad que afecta a todos los ciclistas. 

En primer lugar, odiamos admitirlo, pero desafortunadamente cuando pedaleas con viento no hay mucho que hacer. Así como para luchar contra el frío puedes hacerlo cubriéndote, o contra el calor refrescándote, cuando lo que tienes que afrontar es el viento, solo tienes una solución: enfrentarlo. 

Lo que sí podemos hacer es darte unos consejos para que pedalees con seguridad y disfrutes de tus salidas en días de viento.

  1. ELEGIR CUIDADOSAMENTE LA RUTA

El viento siempre gana, punto. Sin embargo, puede evitarse mediante el uso de la astucia. 

La primera recomendación es que elijas una ruta por zonas protegidas, como carreteras en medio del bosque. En segundo lugar, ten en cuenta que siempre será mejor afrontar el viento en contra en las subidas o bajadas que en los tramos llanos en los que rodar con viento en contra se puede convertir en algo muy molesto.

Y finalmente, siempre que te sea posible, intenta planificar la ruta de modo que tengas el viento en contra a la ida (cuando vas más descansado); y a favor a la vuelta (afrontar el viento con la fatiga de los km rodados se hace todavía más duro).

2- LA POSICIÓN EN LA BICICLETA

Es muy importante conseguir la máxima aerodinámica posible, especialmente en los llanos.

Por esta razón, el consejo es mantener el manillar en un agarre bajo, incluso con viento lateral. Si utilizas potenciómetro podrás ver un ahorro de energía de hasta 50W.

La posición de agarre bajo no es muy cómoda, lo sabemos, pero es la mejor alternativa.

3 – EQUIPACIÓN

La regla número uno es vestirse bien.

La regla número dos es vestirse con ropa técnica.

Evita chaquetas anchas, capas anchas, cualquier cosa que pueda hacer el efecto del paracaídas.

Si puedes, elige prendas técnicas que te protejan del viento, pero que no mantengan demasiado el calor: las marcas especializadas ofrecen una amplia gama de productos de este tipo.

4 – RUEDAS DE PERFIL BAJO

Es obvio que si sólo tienes un par de ruedas, tu elección será forzada. Pero si tienes la oportunidad, es hora de usar las ruedas de perfil bajo. 

Las ruedas de perfil alto proporcionan ventajas en las zonas de ruta en las que tengas el viento a favor o en contra, pero cuando enfrentes golpes de viento laterales son realmente difíciles de manejar y controlar.

5 – CAMBIOS ÁGILES

El instinto de la mayoría de ciclistas cuando tiene viento en contra es el de utilizar cambios altos. Pero esta elección pasará factura a los pocos kilómetros. Es mejor rodar más ligero.

Presta máxima atención a la potencia que estás llevando, al ritmo cardíaco, o a la cadencia de pedaleo. 

6 – GRAVEL O MTB

En medio del bosque, ya sabes, el viento es menor. Por eso es una buena elección en días de viento aparcar la bici de carretera y elegir la Gravel o MTB para rodar en un terreno más protegido. Gravel o MTB, poco cambia.

7 – DETERMINACIÓN Y CONCENTRACIÓN

Este es un consejo más psicológico que técnico. Si es un día en el que te sientes deprimido o poco motivado, no salgas.

El viento te desgasta físicamente pero sobre todo mentalmente, así que tienes que estar preparado para soportar la frustración, el ruido constante en tus oídos, etc. Así que en estos días, merece la pena salir solo si sientes que estás especialmente motivado.

8 – HACER DE LA NECESIDAD VIRTUD

¿Tramos con viento en contra? Úsalos para hacer un trabajo específico, prestando atención al ritmo cardíaco y a los vatios, pero sin mirar el odómetro.

¿Los tramos con el viento a favor? Úsalos para la agilidad y la recuperación.

9 – RODAR EN GRUPETA

Obvio, ¿no? en estos días rodar en grupeta todavía es más favorable. Rodar en grupo permitirá hacer relevos. Pero sobretodo, es fundamental hacer relevos entre todos, esto nos permitirá “fatigarnos menos que si hubiésemos salido solos, pero trabajar duro todos”

10 – MANOS EN EL MANILLAR

¡Atención! Olvídate de los móviles, de los saludos a los conocidos cruzados en la calle, etc… ¡Las manos siempre firmes en el manillar! Si en un momento de bajar la atención puede convertirse en un buen susto.

Puedes comprar todos los productos en Deporvillage

Stefano Francescutti

Sumario
Nombre del artículo
10 consejos para salir en bicicleta con viento
Descripción
10 CONSEJOS PARA SALIR EN BICICLETA CON VIENTO Salir en bicicleta con viento es algo que pasa muy a menudo y es de hecho una dificultad que afecta a todos los ciclistas.  En primer lugar, odiamos admitirlo, pero desafortunadamente cuando …
Autor
DeporVillage
Nombre del Publisher
DeporVillage
Logo del Publisher
10 consejos para salir en bicicleta con viento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *